Nadie quiere imitar a Artur Mas, pero tampoco desvelan sus cartas

  • La iniciativa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, -rebajar sueldos públicos e incrementar tasas-, parece que no va a ser imitada por otras administraciones, aunque nadie precisa en que se van a recortar los Presupuestos de 2012 Mas reveló ayer sus planes para cumplir en 2012 el límite del déficit del 1,3 por ciento del PIB impuesto por la UE, con rebajas salariales para los empleados públicos, incremento de tasas y el cobro de recetas médicas, contra las que los sindicat

Madrid, 23 nov.- La iniciativa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, -rebajar sueldos públicos e incrementar tasas-, parece que no va a ser imitada por otras administraciones, aunque nadie precisa en que se van a recortar los Presupuestos de 2012

Mas reveló ayer sus planes para cumplir en 2012 el límite del déficit del 1,3 por ciento del PIB impuesto por la UE, con rebajas salariales para los empleados públicos, incremento de tasas y el cobro de recetas médicas, contra las que los sindicatos han garantizado movilizaciones.

Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral del PP, ha dicho que Mas ha hecho lo que ha creído más conveniente para Cataluña una vez conocidos los Presupuestos y ha advertido de que su partido tendrá que ver cuál es la realidad de la ejecución presupuestaria en España.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado que la crisis y la falta de empleo no se afronta con más impuestos, sino con la lucha contra el fraude fiscal.

Ha atribuido la subida de CiU en las elecciones del 20N, a pesar de los anteriores recortes públicos en Cataluña, a que a los nacionalistas les "ha salido bien responsabilizar" al Gobierno tripartito del mal estado de las cuentas y acusar a Madrid de negar a Cataluña los recursos que le corresponden.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido de que ese tipo de medidas "a corto plazo" penalizan a los más débiles y sólo sirven para hacer caja, no para resolver los problemas de fondo, por lo que es más partidaria de acometer "reformas estructurales".

El consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Salvador Martín, ha aprovechado la comparecencia para presentar los Presupuestos para recordar que ambas autonomías no comparten la misma situación, al ser preguntado si habría recortes salariales y subida de tasas como en Cataluña.

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha señalado que allí no será necesario cobrar por las recetas médicas, ni en estos momentos ni a medio plazo, porque no están en una situación "tan límite".

No obstante, su homólogo de Hacienda, Mario Garcés, ha asegurado que los gastos en sanidad y servicios sociales se ajustarán a las necesidades en los Presupuestos de 2012 y ha eludido anunciar qué partidas sufrirán recortes porque "hay que dosificar la información".

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha advertido de que los recortes anunciados por Mas son un "aviso a navegantes" sobre las "fórmulas miopes" de la derecha para resolver los problemas de la crisis que también querrán aplicar en Andalucía.

En parecidos términos se ha expresado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para quien con esas medidas "se empiezan a ver las orejas al lobo".

Ha añadido que CiU y PP han iniciado una política de recortes que parece la "antesala" de lo que se va a producir en "el conjunto de las políticas de Estado".

Sin embargo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha afirmado que no coincide con las prioridades de esos recortes y ha dicho que en Andalucía lo importante es "controlar el desbocado gasto corriente del monstruo burocrático al que sirve el presupuesto".

El consejero de Presidencia de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha indicado que el Ejecutivo regional apuesta por el mantenimiento del empleo público y por no aplicar "nuevas restricciones" a los trabajadores públicos autonómicos.

El presidente canario, Paulino Rivero, ha llamado "a la reflexión" a toda la sociedad y especialmente al sector público, al que ha pedido que mire "lo que ocurre en otros sitios" ante una situación "complicada" que requiere " mucho compromiso, solidaridad y responsabilidad".

Por contra, el Gobierno Vasco ha propuesto a los sindicatos distintas medidas de recorte de gastos en el personal funcionario de la Administración autonómica que supondrán un ahorro de más de cien millones de euros en 2012.

El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha detallado algunas planteadas ya en la Mesa General de Negociación y ha contrapuesto esta actitud de dialogo, "muy alejada de lo que están haciendo otras administraciones en el resto de España", como el "modelo de recorte catalán o el modelo del PP en las comunidades donde ya gobierna y recorta".

Mostrar comentarios