Naomi Campbell declara que recibió "pequeñas y sucias piedras" en el juicio por los diamantes de sangre

  • La modelo Naomi Campbell ha declarado en el juicio por crímenes de guerra contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor que le podría haber regalado un "diamante de sangre", a lo que Campbell ha contestado que le regalaron "dos o tres pequeñas y sucias piedras".
Agencias

Naomi Campbell ha testificado sobre un "diamante de sangre" en un juicio por crímenes de guerra contra el ex líder liberiano Charles Taylor, que según los fiscales regaló una gema obtenida en zonas de guerra a la supermodelo británica.

Campbell ha declarado que en septiembre de 1997 cuando conoció al ex presidente de Liberia recibió de manos de unos desconocidos "dos o tres pequeñas y sucias piedras".

La fiscalía del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) citó a Campbell para que apoye sus acusaciones de que Taylor recibió diamantes de rebeldes en aquel país y luego los usó para comprar armas durante un viaje a Sudáfrica en 1997.Crímenes de guerra

Los fiscales creen que Taylor, acusado de recibir los diamantes de manos de rebeldes -y financiar con ello a la guerrilla revolucionaria- un mes antes de su viaje a Sudáfrica, dio a Campbell un gran diamante en bruto tras una cena realizada por Nelson Mandela. El ex presidente liberiano rechazó la acusación como una "estupidez".

"El momento en que ocurrió la cena es importante porque si esta historia (...) es cierta, sitúa a Taylor en posesión de al menos un diamante en bruto un mes después de que los rebeldes fueran a verlo y un mes antes de que la junta recibiera un gran cargamento de armas en octubre", dijo Open Society Justice Initiative, un grupo de derechos humanos que sigue el juicio.

Campbell, vestida con traje chaqueta de color crema y el pelo recogido, ha explicado que tras la cena se retiró a su habitación y, ya dormida, dos hombres llamaron a su puerta y la despertaron para entregarle una pequeña bolsa de tela con "dos o tres pequeñas y sucias piedras" que desconocía que se tratara de diamantes.La modelo añadió que los dos hombres que no se identificaron le dijeron: "este es un regalo para usted".

Según Campbell, fue la primera y única vez que vio a Taylor y a la mañana siguiente donó las piedras a la Fundación Nelson Mandela de ayuda a los niños de Sudáfrica.El TESL ha reservado hoy seis horas para el testimonio de Campbell, que de no completarse se reanudaría en la sesión de mañana.

En el juicio de La Haya, Taylor niega los 11 cargos de instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en las que murieron más de 250.000 personas.Obligada a declarar

La fiscalía señala que Carole White, agente de Campbell, escuchó decir a Taylor que le daría un diamante a Campbell y fue ahí cuando la modelo lo recibió, mientras la actriz estadounidense Mia Farrow era anfitriona en la recepción donde la modelo se reunió con el líder. Después Campbell habría hablado a White sobre el regalo.

El tribunal había concedido a uno de los abogados de Campbell el derecho limitado a intervenir para permitir o no preguntas a la modelo, si es que sus respuestas pueden llegar a incriminarla.

Campbell había expresado que temía por su seguridad e inicialmente se negó a declarar, por lo cual el tribunal emitió una citación, es decir, una medida legal usada para obtener el testimonio de una persona contra su voluntad bajo la amenaza de una multa o la cárcel.

El lunes también podrían llamar al estrado a Carole White y a Mia Farrow.

Mostrar comentarios