Naoto Kan promete medidas "drásticas" para evitar una crisis de deuda

  • Tokio.- El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, que asumió el poder el pasado martes, se comprometió hoy a tomar medidas "drásticas" para afrontar la elevada deuda pública de Japón y alejar la posibilidad de una crisis como la de la eurozona.

El ministro de Asuntos Financieros decide dejar el nuevo Gobierno de Kan
El ministro de Asuntos Financieros decide dejar el nuevo Gobierno de Kan

Tokio.- El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, que asumió el poder el pasado martes, se comprometió hoy a tomar medidas "drásticas" para afrontar la elevada deuda pública de Japón y alejar la posibilidad de una crisis como la de la eurozona.

En su primer discurso político ante la Cámara Baja, Kan, de 63 años, insistió en que su prioridad es sanear las finanzas públicas del país, cuya deuda pública asciende al doble del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor de una nación industrializada.

"La deuda es muy elevada y es un asunto que no se puede solucionar en poco tiempo; debemos sanear las finanzas ya, y para ello necesitamos una reforma drástica", dijo.

Kan, ministro de Finanzas con el anterior Gobierno de Yukio Hatoyama, criticó el elevado gasto en obras públicas de Ejecutivos anteriores, así como las políticas de reducción de impuestos y unas finanzas que, a su juicio, dependían "excesivamente" de las emisiones de bonos.

El primer ministro nipón subrayó que la dependencia de la emisión de deuda ha provocado crisis como la de Grecia e insistió en que la solución no pasa por un crecimiento impulsado por el gasto público, sino por crear demanda y empleos.

La deuda pública de Japón ascendía a finales del marzo a 7,4 billones de euros, aunque a diferencia de Grecia la mayoría de los bonos está en manos de acreedores japoneses, lo que reduce su exposición al riesgo.

La economía de Japón centró buena parte del primer discurso ante la Cámara de Kan, el mismo día en que el ministro para la Reforma Postal, Shizuka Kamei, del minoritario Nuevo Partido del Pueblo (uno de los socios del Gobierno), presentó su dimisión.

Kamei, también encargado de Asuntos Financieros, renunció en protesta por la decisión del gobernante Partido Democrático (PD) de retrasar la aprobación de una ley que ponía freno a la privatización del servicio de correos (Japan Post).

La privatización de Japan Post la inició en 2007 el Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD), hoy en la oposición, y a ella se opone tajantemente el Nuevo Partido del Pueblo (PNP).

El sustituto de Kamei al frente de la Reforma Postal será Shozaburu Jimi, de 64 años y número dos del PNP, aunque hasta que asuma formalmente ese puesto será el portavoz del Gobierno, Yoshito Sengoku, quien se ocupe temporalmente de esa cartera, informó la agencia Kyodo.

El nuevo Gobierno japonés asumió el poder el pasado martes, seis días después de que Yukio Hatoyama anunciara su dimisión como primer ministro presionado por la caída de su popularidad tras la decisión de mantener una polémica base militar de EEUU en el sur de Japón.

Mostrar comentarios