Navarro (PSC): "Mas no puede dudar de que esto es una democracia real"

  • El líder del PSC, Pere Navarro, ha advertido al president Artur Mas de que "no puede dudar de que esto es una democracia real", por lo que le ha exigido no ponerle "adjetivos", máxime cuando usa la independencia como una "solución fácil", la cual "no se producirá" y generará "gran frustración".

Barcelona, 4 may.- El líder del PSC, Pere Navarro, ha advertido al president Artur Mas de que "no puede dudar de que esto es una democracia real", por lo que le ha exigido no ponerle "adjetivos", máxime cuando usa la independencia como una "solución fácil", la cual "no se producirá" y generará "gran frustración".

Después de que esta semana Mas afirmara ante los Mossos que Cataluña tiene "sed de democracia real", el dirigente socialista se ha mostrado crítico con que, ha dicho, el presidente de la Generalitat "nos tenga acostumbrados a hacer definiciones diversas siempre dando vuelta a la misma cuestión".

"Seguramente hablaba de la consulta. Mas y yo mismo estamos de acuerdo en este tema, queremos una consulta legal y acordada, él para votar a favor de independencia y yo para votar federalismo. Pero, por favor, que no haya este tipo de definiciones. Toda democracia es real", ha afirmado Navarro en una entrevista con Efe.

Para el primer secretario del PSC, "en el momento en que se pone un adjetivo a la democracia, ya es un problema. La democracia es democracia, siempre que se ejerza de manera legal y con total garantía. Los ciudadanos siempre decidimos cuando votamos, no hay una votación determinada en la que se toma una decisión determinada y fuera de esta votación no hay nada más".

El sistema democrático, ha apuntado, "garantiza las libertades y permite opinar sobre nuestro futuro cada cuatro años, en los ámbitos municipal, autonómico y de elecciones generales, y cada cinco años en el europeo. No se puede dudar de que esto sea democracia. No se puede decir que esto no sea decidir nuestro futuro".

"¿Queremos que los catalanes den su opinión sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España? Lo queremos, a través de una consulta que sea legal y acordada, como Escocia. Y si queremos eso, debemos ponernos a trabajar para que sea así", ha aclarado no obstante Navarro.

Es por ello que ha recordado a Mas que "tiene un mandato del Parlament, desde hace más de un año, que le dice que negocie con el presidente español, Mariano Rajoy, la celebración de una consulta", pero en cambio, los catalanes y españoles tienen hoy "dos problemas", que "se llaman Artur Mas y Mariano Rajoy", quienes "en lugar de aportar soluciones, aportan más problemas".

Bajo su punto de vista, la decisión del PP de "no mover nada es la peor de las soluciones, y la manera de hacer de Rajoy, de alargar los problemas para ver si el tiempo los solucionará solos, no es lo que nos conviene".

Como tampoco la opción del presidente catalán de "tensionar las cosas y, en lugar de ponerse a dialogar y negociar, plantear de entrada una fecha y pregunta. Eso tampoco soluciona las cosas, porque la tensión va creciendo".

Además, otro problema añadido es que "la independencia es una receta que se utiliza como una solución fácil a unos problemas que son muy de fondo, y que finalmente es una solución que no se producirá. Y los ciudadanos que han creído de verdad que esto sería así tendrán una gran frustración".

"Esa fórmula mágica habrá desaparecido del horizonte y se encontrarán con una realidad social que es muy dura y que nadie con responsabilidades de gobierno habrá abordado", ha agregado.

Para evitar este panorama, Navarro ha insistido en que se deben "buscar vías de diálogo para llegar a acuerdos, y les debemos decir a Mas y Rajoy que se sienten y negocien, sin condiciones".

Es por ello que la propuesta socialista de reforma constitucional en clave federal "está ganando peso en el día a día" ante esta situación enrocada, por lo que tanto él como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, están "trabajando muy a fondo".

"No hablamos de un experimento -ha explicado-, sino de una cosa que funciona bien en los países más avanzados del mundo. Algunos dicen que España es demasiado pequeña para tener una estructura federal, pero Suiza, Austria, o países como Australia, Canadá, Estados Unidos o Alemania tienen estructuras federales y no hay ningún problema".

Por último, Navarro ha lanzado un reto a Mas, al que ha sugerido que si cambia de rumbo y da un giro en sus políticas, podrá contar con el apoyo del PSC para sacar adelante iniciativas de gobierno.

Si Mas desea "dar oportunidades a los ciudadanos, a los parados y a los que más sufren, que Cataluña crezca económicamente y hacer impulsos que signifiquen una mejora de la democracia de nuestro país, nos tiene a nosotros. Los socialistas en eso estamos dispuestos a colaborar", ha explicado Navarro.

"Deberá decidir si quiere que avancemos todos juntos y nadie se quede atrás, o si quiere caminar hacia la independencia y más recortes. Para eso ya tiene a ERC. Pero si Mas cambia de políticas, podemos hablar", ha sentenciado Navarro.

Mostrar comentarios