NCG Banco acepta una nueva vía de arbitraje judicial para los preferentistas

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy que Novagalicia Banco ha aceptado su propuesta de abrir una nueva vía de arbitraje judicial para que los afectados por las participaciones preferentes puedan recuperar la totalidad del dinero depositado.

Santiago de Compostela, 12 sep.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy que Novagalicia Banco ha aceptado su propuesta de abrir una nueva vía de arbitraje judicial para que los afectados por las participaciones preferentes puedan recuperar la totalidad del dinero depositado.

Después de que ayer anunciase esta demanda en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado tras la reunión del Consello que la entidad financiera le ha comunicado que acepta esta vía, que consideró dará tiempo de aplicar antes de la inminente venta de Novagalicia Banco.

Ha explicado Feijóo que fue en verano cuando planteó esta vía, en una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien le planteó que lo llevase al accionista mayoritario de NCG, el Frob, y finalmente hoy recibió la comunicación de que su propuesta había sido aceptada.

El presidente, además, consideró que dará tiempo a resolver este problema antes de la próxima venta de la entidad financiera, puesto que, puso como ejemplo, este verano "fuimos capaces" de solventar 20.000 expedientes para la devolución del dinero.

Por tanto, dijo, en septiembre y octubre, cuando se estará valorando la oferta de compra de la entidad financiera, se podrán arbitrar mecanismos para esta vía.

Además, subrayó que, de momento, es el FROB el titular del banco y es quien mantiene el compromiso con el Gobierno gallego.

"Creo que hay plazo suficiente para conseguir el objetivo de que entre el 75 y el 80 por ciento de los que solicitaron el arbitraje" consigan la totalidad del dinero depositado, incluida la quita que sufrieron.

El presidente, que explicó todas las medidas tomadas por la Xunta para solventar el problema de los preferentistas, incluida la habilitación de dos juzgados específicos, señaló que el 66 por ciento de las familias que acudieron al arbitraje recuperaron el cien por ciento de sus depósitos, pero "se pueden dar más pasos".

Comentó que la vía judicial abierta por NCG pretende, sin llegar al pleito, que haya una sentencia, lo que se denomina allanamiento en la demanda o arbitraje judicial, cuyo objetivo es agilizar la solución de los conflictos surgidos.

De esta forma, el banco, cuando se dan una serie de circunstancias, renunciará a proseguir con el juicio y abonará el cien por ciento de la reclamación.

Hasta ahora, dos de cada tres familias han logrado recuperar la totalidad de sus depósitos y con el nuevo procedimiento, recalcó el presidente, se trata de que sean cuatro de cada cinco.

Igualmente, Núñez Feijóo expresó su convicción de que este procedimiento comenzará de forma inmediata y calculó que en los próximos días el banco comenzará a dar instrucciones a sus abogados e irá informando a los denunciantes de cómo se va a proceder.

El presidente destacó que esta vía "novedosa" y adicional supondrá que los casos de la demanda coincidan con expedientes ya resueltos en la vía administrativa.

Por otra parte, y preguntado por si el comienzo de la declaración de Bien de Interés Cultural para las colecciones artísticas de las extintas cajas puede verse afectado por la futura venta de NCG, indicó que no, puesto que este reconocimiento es independiente de quién sea su titular.

Mostrar comentarios