Negociación colectiva. Los sindicatos advierten al gobierno de que puede haber “problemas” para aplicar la reforma


Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron este lunes al Gobierno de que la falta de acuerdo en la reforma de la negociación colectiva puede provocar “problemas en su aplicación”.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una jornada sobre empleo juvenil, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que la falta de acuerdo entre las organizaciones sindicales y empresariales sobre la reforma de la negociación colectiva “va a producir desajustes e ineficiencias” en su aplicación.
Por esta razón, criticó que es “un error irresponsable” de la CEOE haber roto las negociaciones de esta reforma al presentar una propuesta en la que recuperaba sus postulados iniciales.
Así, lamentó que la dirección de la patronal “haya hecho caso a los sectores maximalistas de CEOE que no querían un acuerdo”, ya que eso puede provocar “problemas de aplicación” en la reforma que el próximo viernes aprobará el Gobierno.
En este sentido, recordó la reforma aprobada en 1994, cuando se modificaron una treintena de artículos, y “fue a través de los acuerdos interconfederales del 96 cuando se pudo hacer el desarrollo y la auténtica y correcta aplicación”.
Asimismo, señaló que hay aspectos en los que el Ejecutivo no podrá legislar y será necesario el acuerdo entre patronal y sindicatos para su correcta aplicación. “Reformar la negociación colectiva no se hace solamente modificando el Estatuto de los Trabajadores”, dijo el dirigente de UGT.
Entre estos cambios que sólo se podrán introducir mediante el acuerdo de sindicatos y empresarios, Ferrer incluyó el tema del arbitraje y la mediación.
“La norma general no puede imponer el arbitraje”, explicó el responsable de Acción Sindical de UGT. “Puede plantear que sea contenido mínimo en los convenios, pero no imponer su aplicación”, agregó.
Sobre este tema, la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, subrayó que “vamos a ver en qué términos se plantea”, pero apuntó que “el arbitraje en ningún caso puede ser obligatorio”.
”Hemos valorado siempre el arbitraje como una medida positiva, hemos hecho una apuesta seria por él y por las comisiones paritarias, y lamentamos evidentemente, como en toda la reforma, que esto haya tenido un escasísimo recorrido”, dijo.
Sobre las mutuas, indicó que es un tema que introdujo en la negociación de los convenios la patronal, aunque consideró que la revisión que haga el Gobierno de este tema tendrá que tener “efectivamente” en cuenta los acuerdos a los llegaron empresarios y sindicatos en el Acuerdo Económico y Social.
Por otro lado, la responsable de Empleo de CCOO apuntó que espera que la falta de acuerdo con la patronal sobre la reforma de la negociación colectiva no “contamine” otras materias del diálogo social, como todo lo referido a la contratación.
En este sentido, López señaló que “esperamos que esta mesa avance, que tome compromisos y salga adelante”, aunque apuntó que esta mesa todavía no tiene fecha para iniciar la negociación.
No obstante, advirtió al Ejecutivo de que “no puede retrasarse mucho”, ya que “las necesidades del país son urgentes”.

Mostrar comentarios