Negociador nuclear de Irán manifiesta a Amano deseo de colaborar con OIEA

  • El principal negociador de Irán en materia nuclear, Said Jalili, dijo hoy en Teherán al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que su país colaborara con la agencia de la ONU en materia de desarme, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 21 may.- El principal negociador de Irán en materia nuclear, Said Jalili, dijo hoy en Teherán al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que su país colaborara con la agencia de la ONU en materia de desarme, informó la agencia oficial, IRNA.

Jalili se entrevistó con Amano, que visita Teherán hoy en busca de un acuerdo para una mayor colaboración en la supervisión del programa nuclear iraní y para zanjar las dudas pendientes sobre una posible vertiente militar, que Irán niega.

"La postura de la República Islámica de Irán, opuesta a las armas nucleares, da una importante capacidad al OIEA, pues Irán ofrece su cooperación activa al Organismo en el desarme, las campañas contra las armas de destrucción masiva y en el uso pacífico de la energía nuclear", recalcó Jalili, según IRNA, en la cita con Amano.

También señaló Jalili que el OIEA, para elevar su propia posición internacional, debe mantener la independencia y proteger los derechos y obligaciones de sus Estados miembros, entre ellos los de Irán, que reclama el uso pacífico de la energía atómica, según el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Siempre según IRNA, Jalili atacó a EEUU, al que acusó de invadir Irak en 2003 con la falsa excusa de que Bagdad tenía armas de destrucción masiva, y señaló: "Los culpables de Hiroshima, que siguen produciendo y acumulando armas nucleares, no pueden hacer campaña contra las armas nucleares".

Tras el encuentro con Amano, Jalili salió de Teherán hacia Bagdad, donde el miércoles una delegación de Irán que él encabeza tiene previsto reunirse con las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní.

Por su parte, Amano, según la agencia estudiantil iraní, ISNA, se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán para entrevistarse con el titular del departamento, Ali Akbar Salehi.

Esta mañana, Amano inició sus encuentros en Teherán con el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, quien le pidió una mayor colaboración de la agencia nuclear de la ONU.

Abasi desarrolló ante Amano y los altos cargos del OIEA que le acompañan hoy en Teherán, el director adjunto para Asuntos Políticos, Rafael Grossi, y el jefe de Desarme, Herman Nackaerts, las actividades nucleares de Irán en los campos de la agricultura, la medicina y la industria, según los medios locales.

El responsable iraní, que estuvo acompañado por Ali Asghar Soltanieh, embajador de Irán ante el OIEA, dijo tras el encuentro que Amano le aseguró que "la agencia mantendrá una colaboración más estrecha con Irán en diversos campos".

En la reunión con Salehi, se espera que el OIEA e Irán puedan concretar un protocolo de inspecciones.

Mostrar comentarios