Netanyahu afirma que es "inaceptable" exigir la congelación de los asentamientos en Jerusalén

  • Washington.- Las exigencias de que Israel congele sus asentamientos en la zona este de Jerusalén son "inaceptables", afirmó hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC News.

Washington.- Las exigencias de que Israel congele sus asentamientos en la zona este de Jerusalén son "inaceptables", afirmó hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC News.

En la entrevista, emitida en el programa "Good Morning America", el primer ministro aseguró que la construcción en Jerusalén Este no es su "política personal, sino la política de todos los Gobiernos (israelíes) en los últimos 42 años".

"La exigencia palestina es que impidamos que los judíos edifiquen en barrios judíos en Jerusalén. Esa es, saben, una demanda inaceptable", aseguró Netanyahu.

La cuestión de los asentamientos, especialmente en la zona oriental de Jerusalén, ha sido motivo de fuertes fricciones en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en los últimos meses, en particular desde que el Gobierno de Netanyahu anunció en marzo la construcción de nuevas viviendas en esa área durante una visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

La cuestión dominó también una visita que Netanyahu hizo a Washington pocos días después.

El Gobierno de EE.UU. exige a Israel que imponga una congelación a los asentamientos en Jerusalén Este durante al menos cuatro meses, dentro de una serie de medidas para crear confianza y permitir que se reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Israel anunció el pasado noviembre la congelación durante diez meses de sus asentamientos en Cisjordania, pero rechazó extender la medida a Jerusalén Este, que considera parte de su capital indivisible.

Por su parte, los palestinos, que consideran a Jerusalén Este la capital de su futuro Estado, reclaman a Israel que abandone la construcción de nuevas viviendas, algo que creen que tiene como objeto establecer situaciones de hecho sobre el terreno antes de que se decida el porvenir de la ciudad en futuras conversaciones de paz.

En la entrevista, el primer ministro israelí se refirió también a las negociaciones que se desarrollan en Nueva York para la imposición de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

Pidió que la comunidad internacional imponga sanciones "atroces" para el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad, incluyendo la prohibición de importar productos refinados del petróleo de Irán.

Aunque es improbable que el Consejo de Seguridad de la ONU vaya tan lejos -Rusia ha indicado que no apoyaría sanciones en el sector energético-, Netanyahu apuntó a la imposición de medidas fuera de las Naciones Unidas.

"Hay una coalición de países partidarios y se pueden lograr sanciones muy potentes. Creo que el requisito mínimo ahora mismo es no mandar mensajes, sino obligar a este régimen a elegir, porque ahora mismo no siente que tenga que elegir nada", declaró el primer ministro israelí.

Mostrar comentarios