Netanyahu afirma que los agresores de los soldados embarcaron sin control de seguridad

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que los activistas de la flotilla humanitaria que agredieron a los soldados israelíes al ver asaltado su navío en aguas internacionales no pasaron control de seguridad alguno antes de embarcar.

Netanyahu afirma que los agresores de los soldados embarcaron sin control de seguridad
Netanyahu afirma que los agresores de los soldados embarcaron sin control de seguridad

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que los activistas de la flotilla humanitaria que agredieron a los soldados israelíes al ver asaltado su navío en aguas internacionales no pasaron control de seguridad alguno antes de embarcar.

"Según la información que tenemos en nuestras manos, ese grupo embarcó de forma separada, en una ciudad aparte; se organizó y equipó de forma separada y fue a cubierta con procedimientos diferentes. En efecto no pasó controles de seguridad", dijo al iniciar la reunión semanal del consejo de ministros.

Netanyahu defendió que la "clara intención" de dicho "grupo violento" era "iniciar un enfrentamiento violento con los soldados del Ejército israelí", según la transcripción de sus palabras difundida por su oficina.

En declaraciones a Efe, Izzet Sahin, portavoz de IHH, la ONG turca a la que pertenecían los activistas, nueve de los cuales murieron por fuego israelí durante el asalto el pasado 31 de mayo, negó tajantemente las acusaciones.

"Es mentira. No fue así. Además es absolutamente imposible embarcar sin pasar controles de seguridad", explicó antes de precisar que los activistas de IHH subieron al barco en los puertos de Estambul y Anatolia.

En su breve intervención, Netanyahu también aludió al abordaje por soldados israelíes, ayer sin incidentes, del "Rachel Corrie", embarcación irlandesa de la "Flotilla de la Libertad" que se había quedado retrasada y cuyos diecinueve integrantes serán deportados hoy a sus países de origen.

La "Flotilla de la Libertad" es una expedición cargada de ayuda humanitaria y con unas 750 personas a bordo, uno de cuyos barcos -el "Mavi Marmara"- fue asaltado el pasado lunes por un cuerpo militar de élite israelí con el resultado de nueve muertos de nacionalidad turca, uno de los cuales era también ciudadano estadounidense.

"Ayer, el mundo entero vio la diferencia entre una flotilla humanitaria y una flotilla de odio con extremistas violentos que apoyan el terrorismo", dijo en referencia al diferente desenlace que tuvieron los abordajes del "Mavi Marmara" y del "Rachel Corrie".

En respuesta a las acusaciones, Greta Berlin, portavoz de Gaza Libre, uno de los movimientos que organizaba la expedición, declaró a Efe que Netanyahu está "encerrado en su propia paranoia", y denunció que intenta "dar la vuelta a los hechos" a fin de que "las víctimas aparezcan como verdugos" y "deshumanizar a una ONG mundialmente reconocida por su labor humanitaria (IHH)".

En la reunión del consejo de ministros, el titular de Asuntos Sociales, el laborista Isaac Herzog, fue la principal voz discrepante al asegurar que "es hora de levantar el bloqueo" que su país mantiene sobre la franja de Gaza desde 2006, y que impide la entrada de bienes básicos y materiales de construcción.

Mostrar comentarios