Netanyahu insta a Abás a renunciar al pacto de reconciliación con Hamás

  • Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, a no firmar mañana en El Cairo el pacto de reconciliación con el movimiento islamista Hamás, que tiene por objeto la creación de un gobierno de unidad palestino.

Facciones palestinas firman el acuerdo de reconciliación de Al Fatah y Hamás
Facciones palestinas firman el acuerdo de reconciliación de Al Fatah y Hamás

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, a no firmar mañana en El Cairo el pacto de reconciliación con el movimiento islamista Hamás, que tiene por objeto la creación de un gobierno de unidad palestino.

En una entrevista hoy en Jerusalén con el enviado especial del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo (formado por EE.UU., la U.E., Rusia y la ONU), Tony Blair, Netanyahu llamó a Abás a que "renuncie al acuerdo con Hamás inmediatamente y elija el camino de la paz con Israel", informó la Oficina del Primer Ministro.

El jefe del Gobierno israelí se preguntó "cómo puede alguien alcanzar un acuerdo con un gobierno la mitad del cual llama a la destrucción de Israel e incluso admira al architerrorista (Osama) Bin Laden", en referencia a la condena de Hamás del asesinato del líder de Al Qaeda por fuerzas estadounidenses ayer en Pakistán.

Tras conocerse el acuerdo inicial de reconciliación entre las principales facciones palestinas, la nacionalista Al Fatah -que gobierna en Cisjordania- y la islamista Hamás -que controla la franja de Gaza-, Netanyahu advirtió que el pacto supondrá el fin de las negociaciones de paz con los palestinos, impulsadas por Washington y estancadas desde el pasado septiembre.

Los líderes de los dos partidos, el presidente Abás y el líder de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, rubricarán mañana en la capital egipcia el pacto que pondrá fin a casi cuatro años de una división política que ha impedido la celebración de comicios en los territorios palestinos.

El pacto dará lugar a la formación de un gobierno interino que deberá organizar en el plazo de un año elecciones presidenciales y legislativas.

Once facciones palestinas se adhirieron hoy en El Cairo al acuerdo nacional palestino alcanzado por Al Fatah y Hamás, un día antes de que tenga lugar la ceremonia oficial.

Mostrar comentarios