Netanyahu muestra interés por las "ideas" de Mitchell para volver al diálogo

  • Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy interés por las "ideas" para reanudar el diálogo de paz con los palestinos que le transmitió en Jerusalén el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy interés por las "ideas" para reanudar el diálogo de paz con los palestinos que le transmitió en Jerusalén el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

"He escuchado una serie de ideas sobre cómo impulsar el proceso político y he expresado mi esperanza de que esas ideas permitan la reanudación del proceso de paz si los palestinos expresan un interés similar en ellas, para beneficio de todos aquellos que buscan la reconciliación en la región", dijo Netanyahu, poco después de su segundo encuentro con Mitchell en cuatro días.

Al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros, el jefe del Gobierno israelí recalcó, asimismo, la "estima" que tanto él como su Ejecutivo tienen por el representante de la Casa Blanca, que se desplazará esta tarde a Ammán.

En la capital jordana, Mitchell se entrevistará de nuevo con el presidente palestino, Mahmud Abás, que el pasado viernes le reiteró en la ciudad cisjordana de Ramala su exigencia de que Israel cese toda construcción en las colonias judías en territorio palestino antes de retomar el proceso de paz, paralizado desde hace más de un año.

Por presiones de EEUU y la Unión Europea, Netanyahu decretó el pasado noviembre una moratoria parcial de diez meses en la ampliación de las colonias judías en Cisjordania, que los palestinos consideran insuficiente para regresar a la mesa de negociaciones porque excluye Jerusalén Este, 30.000 viviendas ya cimentadas y edificios públicos como escuelas o sinagogas.

Tras el enésimo llamamiento a la vuelta al diálogo con los palestinos, Netanyahu mostró su tradicional posición sobre los asentamientos en una ceremonia de plantación de árboles en los bloques de colonias judías en Cisjordania de Gush Etsion, Maale Adumim y Ariel.

El primer ministro y líder del partido derechista Likud dejó claro el "mensaje" del acto: "Estamos aquí y estaremos aquí. Plantamos y construimos, ésta es una parte inseparable para siempre del Estado de Israel".

Gush Etsion, Maale Adumim y Ariel son tres grandes colonias situadas respectivamente al centro y sur de Jerusalén y en el norte de Cisjordania cuya soberanía Israel aspira a retener en caso de que se cree un Estado palestino.

"Este evento expresa la unidad que existe en el seno de la nación sobre lo importante que es que estos sitios permanezcan siempre como parte del Estado de Israel. Animo a todos los miembros del Parlamento a levantarse a plantar en los bloques (de colonias) en nuestra tierra", agregó en el acto, con motivo de la víspera de la festividad judía del Tu Bishvat, que se celebra el próximo sábado.

El enviado de la Casa Blanca tenía inicialmente previsto concluir ayer su misión en Israel y los territorios palestinos, pero la prorrogó para entrevistarse de nuevo anoche y esta mañana con el titular de Defensa, Ehud Barak, y con Netanyahu, respectivamente.

El pasado jueves, en su encuentro con el presidente israelí, Simón Peres, Mitchell le sugirió que se reúna con Abás en Berlín para tratar de poner fin al punto muerto diplomático en Oriente Medio, informó hoy el diario israelí "Yediot Aharonot".

La idea también ha sido transmitida a la parte palestina, en vísperas de que Peres viaje mañana, lunes, a la capital alemana, donde pronunciará un discurso ante el Parlamento con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto ofrecer Berlín como sede para el encuentro palestino-israelí durante la entrevista que mantendrá con Peres en el marco de su visita, según el rotativo.

Mostrar comentarios