Netanyahu pedirá a Peres una prórroga del plazo para formar Gobierno

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá hoy al presidente del país, Simón Peres, una prórroga de dos semanas para formar un Gobierno, tras no lograrlo en el plazo inicial de 28 días concedido por el jefe del Estado.

Jerusalén, 2 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pedirá hoy al presidente del país, Simón Peres, una prórroga de dos semanas para formar un Gobierno, tras no lograrlo en el plazo inicial de 28 días concedido por el jefe del Estado.

Netanyahu acudirá a la residencia presidencial esta noche, tras concluir la jornada de descanso judío del "shabat", informó la Presidencia en un comunicado.

Esta será la única ampliación que podrá solicitar Netanyahu, por lo que si éste no logra acordar una coalición gubernamental en los próximos catorce días, Peres podrá encargar a otro diputado la formación del próximo Ejecutivo israelí.

El primer ministro en funciones se ha encontrado con un obstáculo inesperado durante las negociaciones de coalición, el férreo pacto de dos partidos que lograron un considerable éxito en las elecciones del pasado 22 de enero.

Uno es la nueva formación Yesh Atid (Hay Futuro), encabezado por el experiodista Yair Lapid, que logró 19 de los 120 escaños, y el otro es el partido de la derecha religiosa nacionalista Habeit Hayehudi, (Israel Nuestro Hogar), liderado por Naftali Benet y que logró 12 asientos en el Parlamento.

Con sus 31 escaños, el Likud-Beitenu que encabeza Netanyahu necesita el apoyo de al menos uno de esos partidos para lograr mayoría absoluta en la Cámara, pero ambos han pactado que, o bien entran los dos en el gobierno, con sus condiciones, o no lo hace ninguno.

Con su promesa electoral de "compartir la carga del Estado", Yesh Atid no parece dispuesta a compartir el Ejecutivo con los partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, que suman 18 escaños y son socios tradicionales del Netanyahu, por lo que éstos podrían quedar fuera del próximo gabinete.

Las negociaciones entre las tres partes continuaron ayer en un complejo a las afueras de Tel Aviv y se espera se intensifiquen la próxima semana.

Si para el próximo día 16 Netanyahu no ha anunciado que tiene un pacto de gobierno, fuentes estadounidenses han advertido que el presidente, Barack Obama, podría cancelar su visita, prevista para el próximo 20 de este mes.

Mostrar comentarios