Lunes, 06.04.2020 - 21:32 h

La quema de neumáticos produce compuestos "altamente cancerígenos"

El investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), cuenta a lainformacion.com los efectos que tendría para la salud respirar el humo del incendio del cementerio de neumáticos.

El humo provoca hidrocarburos aromáticos policíclicos que son compuestos cancerígenos, lo que aumenta la toxicidad de la carbonilla.

La quema de neumáticos produce compuestos "altamente cancerígenos"

El incendio del mayor cementerio de neumáticos de Europa, situado en Seseña y declarado ilegal hace 13 años, ha comenzado a las dos de la mañana. Las llamas ya alcanzan los 20 metros y afectan a 250.000 personas. 

Cuando se quema algo rico en materia orgánica como los neumáticos de coche en una incineradora, el nivel de carbonilla es mínimo. Sin embargo, explica el investigador, si se queman a temperatura ambiente como es este caso, entonces se genera mucha carbonilla y, por ende, muchos más compuestos cancerígenos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Los síntomas que desarrolla una persona ante un incendio de este tipo son sensación de ahogo y mareos. "Es la sensación ante la carbonilla de cualquier incendio", afirmó Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC). Sensación de ahogo y mareo

Sensación de ahogo y mareo. Es la sensación ante la carbonilla de cualquier incendio."Mientras haya humo habrá que tomar medidas para que la gente no respire el humo", declara el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mercurio, plomo y monóxido de carbono son tres peligrosos compuestos contaminantes que se liberan en el incendio y que contribuyen a la disminución de la salud.

Cuando hay un incendio de este tipo, la norma es quedarse en casa, salir lo menos posible y, si se prolonga, llevar una mascarilla.Los ecologistas advierten de los componentes nocivos para la salud

Representantes de Ecologistas en Acción han acudido a Seseña y aseguran que se trata de una catástrofe ambiental y para la salud. El incendio supone la emisión de miles de componentes contaminantes a la atmósfera que además son altamente nocivos para la salud.

Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción ha asegurado que la primera preocupación reside en la salud de las personas que se hallan expuestas. 

Controlar el fuego es el primer objetivo, según ha expresado el portavoz de Ecologistas en Acción.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING