Neves acusa a Rousseff de causar daños a instituciones tras error en estudio

  • El opositor Aecio Neves acusó hoy al Gobierno de Dilma Rousseff de causar daños a las instituciones del país y poner en duda todos los datos presentados por ellas después de que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística admitiera un "grave error" en un estudio nacional divulgado el jueves.

Sao Paulo, 19 sep.- El opositor Aecio Neves acusó hoy al Gobierno de Dilma Rousseff de causar daños a las instituciones del país y poner en duda todos los datos presentados por ellas después de que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística admitiera un "grave error" en un estudio nacional divulgado el jueves.

"Es impresionante el daño que el Gobierno federal viene causando a las instituciones del país. Por el ansia de mantenerse en el poder, el Gobierno no dudó en poner en jaque a instituciones que son guardianas de la memoria de la sociedad brasileña", comentó en un comunicado Neves, tercero en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de octubre.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) admitió hoy que el Estudio Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD, por su sigla en portugués), divulgado el jueves, contenía "errores extremadamente graves" en referencia, principalmente, a los datos sobre desigualdad y tasa de analfabetismo.

"La presión del Gobierno sobre los investigadores y demás profesionales de institutos como el IBGE y el Ipea y la degradación de ellos acaba colocando en duda todos los datos presentados, y sobre todo, los positivos. Los errores no son pequeños. Es el Gobierno del PT acabando con la credibilidad de nuestras más serias y prestigiosas del país", añadió el aspirante socialdemócrata.

De acuerdo con el instituto estatal, errores en el cálculo de la investigación alteraron el llamado índice de Gini de renta en el trabajo, utilizado por la ONU para medir la concentración de renta en este campo.

La presidenta del Ibge, Wasmália Biva, rectificó que la desigualdad de renta no aumentó en 2013, como había divulgado el jueves, sino que disminuyó tímidamente.

El estudio divulgado ayer subrayó que el índice pasó del 0,496 en 2012 al 0,498 en 2013, mientras que la nueva versión, presentada hoy, señala que el indicador cayó al 0,495 el pasado año, por lo que experimentó una leve mejoría.

El instituto también admitió errores en la tasa de analfabetismo, que cayó del 8,7 % en 2012, al 8,5 % en 2013, y no al 8,3 %, como se había informado inicialmente.

Tras lo ocurrido, la ministra de Planificación, Miriam Belchior, afirmó que el Gobierno se sintió "chocado" con los errores admitidos por el IBGE e informó que serán creadas dos comisiones independientes para evaluar la consistencia del PNAD e identificar a los responsables.

"Lamento mucho que haya sucedido porque perjudica un estudio considerado muy importante para el desarrollo de las políticas públicas y para evaluar los avances que Brasil ha vivido en los últimos años", aseguró Belchior a periodistas.

El IBGE atribuyó el error en el cálculo del peso de algunas regiones en el muestreo del PNAD.

"El Pnad es un estudio por muestreo de probabilidad, de este modo, para la generación de los resultados, es necesario definir factores de expansión o pesos que son asociados a cada unidad seleccionada para la muestra", señaló el instituto en un comunicado.

Mostrar comentarios