Neves advierte que no abdicará de su programa para lograr el apoyo de Silva

  • El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, afirmó hoy que no abdicará de los puntos que considere "esenciales" de su programa para conseguir el apoyo de la ecologista Marina Silva, tercera más votada en la primera vuelta.

Río de Janeiro, 9 oct.- El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, afirmó hoy que no abdicará de los puntos que considere "esenciales" de su programa para conseguir el apoyo de la ecologista Marina Silva, tercera más votada en la primera vuelta.

Los partidos que apoyaron a Silva en las elecciones del pasado domingo presentarán mañana una lista de propuestas a Neves y la ecologista anunció que condicionará su apoyo a que el candidato socialdemócrata las secunde.

No obstante, el Partido Socialista Brasileño (PSB), mayor fuerza de la coalición que apoyaba a Silva en la primera vuelta, ya ha declarado su preferencia por el opositor, que definirá la Presidencia en una segunda vuelta el 26 de octubre próximo con la actual jefe de Estado, Dilma Rousseff, que aspira a la reelección.

Neves dijo que no parará su campaña para las elecciones del próximo día 26 a la espera de Silva y aseguró que aguarda la decisión de la ecologista "con mucha serenidad".

El abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) insistió en que su programa y el de Silva tienen "muchas más afinidades que divergencias".

"Es una decisión que depende mucho más de ella y de su grupo político que de mí", afirmó Neves en una rueda de prensa en su oficina de campaña en Río de Janeiro.

Entre las condiciones que la coalición presentará a Neves figura la exclusión del programa del PSDB de la propuesta de reducir la mayoría de edad penal a los 16 años, según anunciaron hoy responsables de esos partidos políticos.

Al respecto de ese punto, Neves afirmó que está abierto a "mejorar propuestas", aunque insistió en que "lo esencial es el cambio" de Gobierno.

El pasado domingo, Rousseff recibió el 41,59 % de los votos y su rival para la segunda vuelta, Neves, tuvo el 33,55 % de los votos, mientras que Silva fue tercera con un 21,1 %.

En la rueda de prensa, Neves también aludió al escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, sobre el que se declaró "indignado".

Según Neves, las denuncias de corrupción en Petrobras "apuntan en dirección a algo institucionalizado" y que "se volvió rutina".

Dos testigos que confesaron su participación en una red de corrupción que desvió fondos de Petrobras vincularon en el escándalo al tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, según informaron hoy fuentes judiciales.

Mostrar comentarios