Nicaragua espera que la CIJ desestime las medidas solicitadas por Costa Rica

  • Managua.- El asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Miguel D'Escoto, dijo hoy que su país espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestime las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en el litigio fronterizo que enfrenta a ambas naciones.

La CIJ decide mañana sobre la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua
La CIJ decide mañana sobre la disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua

Managua.- El asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Miguel D'Escoto, dijo hoy que su país espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestime las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en el litigio fronterizo que enfrenta a ambas naciones.

"No tenemos nada que perder mañana (martes) y Costa Rica lo que va a perder es que no se le van a otorgar sus solicitudes de medidas cautelares", señaló D'Escoto, jefe de la diplomacia nicaragüense en el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en declaraciones a la radio Ya, afín al Ejecutivo.

La CIJ, con sede en La Haya, se pronunciará mañana sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica para que Nicaragua no acantone tropas ni continúe con el drenaje y la construcción de un canal artificial en una zona cercana al río San Juan que ambos países reclaman como suya.

El excanciller nicaragüense consideró que la CIJ desestimará la petición de Costa Rica, porque es "absurda".

"Costa Rica está solicitando a la CIJ que se pare de inmediato el dragado del río San Juan. Es un absurdo, la Corte no se puede ir contra ella misma y ya la Corte lo acaba de decir, hace poco, que tenemos todo el derecho de hacerlo", razonó.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

"El laudo Cleveland (de 1888) dice que tenemos derecho incluso de hacer un canal", continuó D'Escoto, quien sostuvo que a Nicaragua lo asiste el tratado de límites Jerez-Cañas de 1858 y sus instrumentos, el laudo Cleveland y laudo Alexander.

Reconoció que si Nicaragua daña de "alguna manera" a Costa Rica con el dragado del río San Juan tendrán la obligación de resarcir esos daños, si ese fuera el caso, aunque sostuvo que es ese país el mayor contaminante de esa vía fluvial.

Según el excanciller, una vez conocido el fallo de la CIJ sobre las medidas cautelares, Costa Rica "va a montar una tremenda campaña hablando de que ganó".

"No sé que es lo que podrá ganar, porque estas medidas cautelares no tienen nada que ver con el fondo del asunto o sobre la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan", prosiguió.

Reafirmó que Nicaragua acatará el fallo de mañana y aseguró que Managua "siempre acepta las resoluciones de la Corte, incluso las que son negativas".

Asimismo, denunció que el Gobierno de Estados Unidos, a través del Pentágono, "está empujando muy fuertemente porque Costa Rica se arme más".

"Ya prácticamente los estadounidenses tienen una base militar en Costa Rica (...), pero quieren que Costa Rica, que suponen no tener Ejército y ya están gastando cinco o seis veces más que el presupuesto de defensa nicaragüense", se armen más, añadió, sin dar mas detalles.

D'Escoto también criticó la posición de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, por rechazar una invitación de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, para esperar juntos, en la frontera común, el fallo que dictará mañana la CIJ.

El diplomático, además, acusó a Costa Rica de ser el "principal obstáculo para lograr la paz" en Centroamérica desde 1979.

Mostrar comentarios