Nicaragua rechaza acreditar a funcionarios de EE.UU. para comicios

  • El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó hoy que personal de la Embajada de los Estados Unidos en Managua no será acreditada para vigilar los comicios del 6 de noviembre próximo, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una polémica reelección.

Managua, 12 oct.- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó hoy que personal de la Embajada de los Estados Unidos en Managua no será acreditada para vigilar los comicios del 6 de noviembre próximo, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una polémica reelección.

El diplomático dijo a periodistas que la solicitud hecha por Washington para observar esos comicios, el pasado 12 de septiembre, es una "intromisión en los asuntos internos" de Nicaragua y no cumple con la Convención de Viena.

Argumentó que ese tratado ordena a los estados firmantes no participar en los "asuntos internos" de los países donde tienen presencia.

Por tanto, sostuvo que en la legación estadounidense "alguien se equivocó" cuando enviaron la solicitud para supervisar los comicios nicaragüenses.

"Es contradictorio el hecho de solicitar permiso para una cosa (vigilar los comicios), cuando no puede incluirse conforme la Convención de Viena", sostuvo.

"La misión de observadores es para otra gente", explicó Santos.

El pasado 19 de septiembre el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Richard Downes, pidió a la Cancillería una "respuesta formal" a la petición para observar los comicios bajo "estándares internacionales".

Downes precisó en esa oportunidad que esos "estándares internacionales" incluyen el derecho al libre movimiento por todo el país y acceso a las juntas receptoras de votos, como ha ocurrido en otros comicios.

La solicitud para observar de la embajada estadounidense había sido calificada como "ofensiva" por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas.

Asimismo, Rivas criticó a la embajada estadounidense por demandar la acreditación de su misión diplomática como observadores y bajo las mismas condiciones que los organismos locales.

La legación de los Estados Unidos sostuvo que regularmente los representantes de sus delegaciones alrededor del mundo conforman las misiones acreditadas de observación electoral, incluyendo los comicios nacionales de El Salvador en 2009, Costa Rica en 2010 y en Guatemala el pasado 11 de septiembre.

También que el CSE, bajo la dirección de Rivas, acreditó a representantes de esa embajada y otras delegaciones para observar los comicios de 2006, que ganó el actual mandatario sandinista.

El CSE firmó el mes pasado un acuerdo de acompañamiento u observación con la Unión Europea (UE) y otro con la Organización de Estados Americanos (OEA).

La oposición nicaragüense, sin embargo, ha considerado como tardía la decisión del Gobierno de invitar a esos dos organismos internacionales para vigilar la votación presidencial y legislativa.

Por su parte, el estadounidense Centro Carter informó hoy de que enviará una misión reducida a Nicaragua, pero no a observar los comicios y que no emitirá una valoración del proceso electoral.

En las elecciones del 6 de noviembre, Ortega buscará repetir en el cargo por cinco años más, lo que la oposición tilda de "inconstitucional" porque un artículo de la Carta Magna prohíbe la reelección inmediata, aunque los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable esa norma.

Ortega es favorito para ser reelegido, según todas las encuestas.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses elegirán el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios