Nicaragua y México estrechan sus lazos en infraestructura, salud y turismo

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy al canciller de México, José Antonio Meade, quien visita Managua por segunda vez en cinco meses, en un encuentro en el que estrecharon los lazos en infraestructura, salud, turismo y comercio.

Managua, 10 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy al canciller de México, José Antonio Meade, quien visita Managua por segunda vez en cinco meses, en un encuentro en el que estrecharon los lazos en infraestructura, salud, turismo y comercio.

"Hemos hablado con el canciller (Meade) sobre cómo las relaciones entre México y Nicaragua se siguen fortaleciendo" en todos los campos, destacó Ortega tras el encuentro, según transmitieron medios oficiales.

El canciller mexicano hizo en Managua la última parada de una gira por la región, que también lo llevó a Cuba y Panamá, con el fin de impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Veracruz, en diciembre próximo, a la que Ortega se comprometió a asistir.

El canciller aseguró que México desea "construir" con Nicaragua "un espacio para platicar de cultura, educación, innovación, ciencia y tecnología".

Meade subrayó que su visita a este país centroamericano sirvió "para hacer un recorrido de todas las áreas fértiles en las que México y Nicaragua están trabajando para transformarse".

"Nicaragua se ha embarcado en grandes proyectos de transformación. México en un proceso de grandes reformas estructurales. Las dos (naciones) con el mismo objetivo de dotar a nuestros países de una mejor plataforma de crecimiento, que implique al mismo tiempo mejores elementos de inclusión, educación y prosperidad, que tengan un alcance mucho mayor", explicó.

Meade, quien llegó anoche a Managua, visitó este miércoles una carretera que es parte del Corredor Pacífico, conocido como "la carretera vieja a León", cuyas obras de rehabilitación cuenta con el apoyo financiero de México y que permitirá impulsar el comercio y el turismo en Nicaragua.

El proyecto de esa obra vial de concreto hidráulico comprende 31,43 kilómetros de un total de 50 y su inversión es de unos 40 millones de dólares que son financiados por un fondo de México y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Es una carretera que va a apoyar un comercio bilateral que está creciendo de forma muy importante. El comercio entre México y Nicaragua ha crecido 60 % por año en los últimos dos años", dijo a periodistas el canciller en esa visita.

Destacó que esa carretera conectará con el proyecto agropecuario del grupo Sukarne de México, que incluye una planta para engorde de ganado vacuno y exportación de carne, con una inversión total de 100 millones de dólares; y con la planta en Nicaragua de la cementera mexicana Cemex.

Esa carretera también "va a estimular el turismo" de playa en el Pacífico, "un turismo que se va a beneficiar con una frecuencia diaria de vuelos de la línea aérea Aeroméxico a Nicaragua", resaltó.

"Esto es un buen reflejo de la ambición que tenemos México y Nicaragua de estrechar nuestras vínculos, de refrendar nuestras cercanías", sostuvo.

Las obras de rehabilitación de esa carretera, que están a cargo de un consorcio encabezado por Cemex y que incluye a la Constructora Meco y Llansa Ingenieros, permitirán soportar transporte de carga y mayor tráfico, y se espera esté lista a mediados del próximo año.

El ministro de Exteriores mexicano destacó la "hermandad" histórica entre México y Nicaragua e hizo votos para estrechar aún más las relaciones en un futuro.

Durante la reunión, Ortega recordó que la relación entre Nicaragua y México no sólo ha estado limitada al campo económico y de cooperación, sino que hace 100 años lo estuvo por la política con una estadía mexicana del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino.

Asimismo, destacó que la sequía que atraviesa Centroamérica ha servido para estrechar los lazos entre ambos países, ya que México ofreció su experiencia para asesorar a Nicaragua.

Durante la estadía de Meade en Nicaragua, el Gobierno sandinista también expuso al alto funcionario mexicano su proyecto de canal interoceánico.

Mostrar comentarios