Nicaragua y Taiwán hablan en Managua de cooperación bilateral

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Timothy Yang, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, se reunieron hoy en Managua para evaluar el avance de la cooperación bilateral, en especial de los programas sociales, y para analizar la financiación de nuevos proyectos.

Managua, 29 nov.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Timothy Yang, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, se reunieron hoy en Managua para evaluar el avance de la cooperación bilateral, en especial de los programas sociales, y para analizar la financiación de nuevos proyectos.

"Coincidimos en el mismo punto de vista de satisfacción por los éxitos que hemos alcanzado en los proyectos que han beneficiado al pueblo nicaragüense en los últimos cinco años", señaló el canciller taiwanés en un encuentro con la prensa en la sede de la Cancillería.

Actualmente, Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 y 50 millones de dólares, indicó, por su lado, el vicecanciller nicaragüense.

Taiwán ha otorgado fondos a Nicaragua para programas sociales como el llamado Hambre Cero, con el que se pretende sacar de la pobreza a 75.000 familias en un período de cinco años y que es considerado el proyecto insignia del Gobierno sandinista.

Asimismo, el canciller taiwanés anunció que en su reunión con el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prevista para hoy mismo, definirán los proyectos que se financiarán en los próximos cinco años.

"De esa forma, vamos a consolidar las relaciones" remarcó.

"Le garantizamos que la República de Taiwán va a ser un socio confiable en el desarrollo nacional del hermano país de Nicaragua", subrayó Yang, quien reafirmó que Taipei continuará apoyando, sin disminuir la ayuda, proyectos para combatir la pobreza en este país centroamericano.

El vicecanciller nicaragüense afirmó, por su lado, que Taiwán ha sido un socio "decisivo" en el desarrollo de este país, a través del apoyo para la consecución de créditos especiales y la cooperación bilateral.

La visita del canciller Yang a Nicaragua "viene a reafirmar las relaciones" entre ambos países, observó.

Coronel Kautz anunció que Taiwán ofreció financiar un programa especial de educación dirigido a los estudiantes nicaragüenses con mejores calificaciones que deseen especializarse en ingeniería o en carreras de ciencia y tecnología.

Las inversiones taiwanesas en Nicaragua ascienden a 112,2 millones de dólares y se encuentran establecidas en los sectores de textiles y confección, en siete zonas francas, generando 4.642 empleos, según cifras oficiales.

El canciller taiwanés, que llegó este lunes a Nicaragua para una visita oficial de tres días destinada a fortalecer las relaciones económicas y de cooperación, tiene previsto reunirse con el presidente Ortega en horas de la noche.

Antes se reunirá con el presidente de la Asamblea Legislativa, el sandinista René Núñez.

También efectuó una visita de cortesía al saliente vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

Nicaragua es uno de la veintena de países en el mundo que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, que la considera una provincia rebelde.

Mostrar comentarios