Nicaragüense herido en ataque que costó la vida a Cabral enfrenta audiencia

  • El empresario nicaragüense Henry Fariña, herido en el ataque que en 2011 costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral, enfrentará mañana la audiencia inicial por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, que le imputa la Fiscalía de su país.

Managua, 29 abr.- El empresario nicaragüense Henry Fariña, herido en el ataque que en 2011 costó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral, enfrentará mañana la audiencia inicial por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, que le imputa la Fiscalía de su país.

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, confirmó hoy a Efe que la audiencia inicial está prevista mañana a las 09.00 hora local (15.00 GMT), a cargo del juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias.

En esa audiencia inicial, el juez decidirá si manda el caso a juicio oral y público, aunque no se descarta que posponga el dictámen, añadió la portavoz.

Arias puso el pasado primero de abril en prisión preventiva a Fariña y a otras seis personas, tras admitir la acusación de la Fiscalía, que le imputa los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

En esa audiencia preliminar, Fariña, de 41 años, se negó a declarar sobre las imputaciones de la Fiscalía, según las cuales es el jefe de una organización encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano "Los Fresas", la cual tendría como destino final a la banda mexicana "Los Charros".

A "Los Fresas" presuntamente pertenece el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", detenido en Guatemala y supuesto cerebro del atentado en el que de manera fortuita murió Cabral, ya que tenía como objetivo asesinar a Fariña, de acuerdo a las investigaciones.

"Los Charros" fue desarticulada por las autoridades de Nicaragua y Costa Rica y durante ese operativo Fariña se quedó con un cargamento de cocaína enviado por "El Palidejo" al grupo mexicano, lo cual motivó el atentado, según la Fiscalía.

Cabral murió el 9 de julio pasado en Guatemala, cuando el vehículo en el que Fariña lo trasladaba al aeropuerto que sirve a la ciudad fue atacado a tiros por sicarios, que lograron herir de varios disparos al empresario nicaragüense.

Fariña, quien promovía los espectáculos de Cabral en la región, fue detenido el 30 de marzo pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, 19 días después de que fuera capturado en Colombia "El Palidejo", ahora procesado en Guatemala.

El empresario ha explicado a las autoridades guatemaltecas que "El Palidejo" lo había amenazado de muerte por negarse a venderle los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña, quien lleva más de una década radicado en Guatemala, dijo a las autoridades que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en el que murió el artista argentino.

Junto a Fariña, son acusados en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado y crimen organizado Pedro Joaquín Fariña Fonseca, hermano de Henry; Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo Jose Blandón Cerda y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, que se encuentra prófugo.

Mostrar comentarios