Níger agradece la intervención de la UE para evitar la hambruna en el Sahel

  • El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, se mostró "muy satisfecho" por la reacción rápida de la comunidad internacional, y en especial de la UE, por la amenaza de crisis alimentaria que pone en peligro a 7 millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, en cinco países del Sahel.

Niamey, 17 ene.- El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, se mostró "muy satisfecho" por la reacción rápida de la comunidad internacional, y en especial de la UE, por la amenaza de crisis alimentaria que pone en peligro a 7 millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, en cinco países del Sahel.

Issoufou hizo la declaración tras reunirse con la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que inició hoy una gira de cuatro días a Níger y Chad, los dos países más afectados del Sahel, además de Mauritania, Mali y Burkina Faso.

"La UE ha tomado medidas urgentes que han permitido reconstituir las reservas de cereales", subrayó el presidente nigerino, que resaltó también los fondos aportados para prestar asistencia a las poblaciones más vulnerables.

Issoufou alabó la visita de la comisaria europea y la decisión de la UE de tomar nuevas medidas para afrontar la posible crisis humanitaria con mayor eficacia.

Según ha podido saber Efe, la comisaria europea anunciará, previsiblemente mañana, miércoles, en rueda de prensa una ayuda adicional de 200 millones de euros para atajar definitivamente la falta de alimentos en los cinco países.

Preguntado sobre el obstáculo que podría ocasionar la inseguridad en Níger y el Sahel, donde operan grupos terroristas ligados a la organización terrorista Al Qaeda, Issoufou aseguró que su país ofrecerá todas las garantías de seguridad para las personas y bienes.

"Hemos desplegado fuerzas de seguridad por todo el territorio nacional y podemos decir que hoy en día el país está en paz y la seguridad garantizada en todas partes", dijo Issoufou.

Afirmó, asimismo, que Níger ha puesto en marcha un programa a corto y largo plazo para acabar de una vez con el ciclo de crisis alimentarias, con el desarrollo de sistemas de irrigación para la agricultura que acaben con la dependencia de las lluvias.

Niger pretende llevar a cabo una revolución verde conocida como "las tres N" (Nigerinos Nutren a los Nigerinos) que aspira a lograr la autosuficiencia alimentaria del país, gracias al aprovechamiento de 140.000 de tierras a lo largo del río Níger, dijo el mandatario.

Georgieva alabó, por su parte, la actitud del presidente nigerino, que supo alertar temprano a la comunidad internacional sobre la amenaza de una crisis alimentaria en la región de Sahel.

"Es necesario asegurarse que la ayuda llegue temprano a los beneficiarios para salvar a estos niños", recalcó la comisaria europea que se trasladará mañana a la localidad de Tahoua, ubicada a 375 kilómetros al noreste de Niamey, la capital nigerina, para visitar proyectos financiados por la UE.

El jueves, Georgieva visitará Zinder, segunda ciudad de Níger situada a 730 kilómetros de Niamey, desde donde saldrá con destino a Chad, segunda etapa de su viaje.

Mostrar comentarios