Níger critica las "vacilaciones estériles" internacionales sobre Mali

  • El presidente de Níger, Isufu Mahamadu, denunció las "vacilaciones estériles" de la comunidad internacional respecto a la crisis de Mali e insistió en el compromiso de su país con Bamako y con la búsqueda de una solución, informó hoy el diario nacional "Le Journal du Sahel".

Niamey, 3 dic.- El presidente de Níger, Isufu Mahamadu, denunció las "vacilaciones estériles" de la comunidad internacional respecto a la crisis de Mali e insistió en el compromiso de su país con Bamako y con la búsqueda de una solución, informó hoy el diario nacional "Le Journal du Sahel".

En un discurso pronunciado ayer con ocasión de la visita al país del jefe de Estado maliense, Dioncunda Traoré, el presidente nigerino subrayó que nada puede justificar dichas dudas.

"El tiempo de las vacilaciones estériles debe dejar paso al de los compromisos y la acción solidaria, porque nada, absolutamente nada, puede justificar los aplazamientos de la comunidad internacional, que no hacen más que reforzar a quienes ocupan ilegalmente el norte de Mali", dijo Mahamadu.

El presidente de Níger se refería a las dos vías en marcha (una militar y otra política) para abordar la crisis territorial de Mali, cuyo norte está controlado por grupos radicales islámicos.

El mandatario nigerino también remarcó el compromiso de su país de construir junto con su vecino del Sahel "las bases estratégicas" de la liberación del norte del país "ocupado por fuerzas oscurantistas".

Asimismo, solicitó una solución rápida, "sea política o militar", para poner fin a "esta grave crisis avivada por AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) y sus aliados".

En una rueda de prensa conjunta celebrada ayer, los dos mandatarios indicaron la posibilidad de que las operaciones militares para expulsar a los grupos islamistas del norte del país comiencen antes de septiembre de 2013.

"Vamos a utilizar la fuerza y el apoyo de los países hermanos y amigos y de la comunidad internacional para expulsar de nuestro territorio a quienes lo han ocupado", dijo el presidente maliense, para quien la opción militar es "inevitable".

La Organización Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y Bamako aprobaron la formación de una fuerza de 3.300 efectivos (ampliable a 5.500), que ya cuenta con el apoyo de la Unión Africana y de la Unión Europea, mientras espera la luz verde de la ONU.

No obstante, Traoré, que finalizó hoy su visita a Níger, también dejó la puerta abierta al diálogo y afirmó que las negociaciones se pueden entablar con grupos como el independentista Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) o el radical islámico Ansar al Din, "pero con condición de que renuncien a sus veleidades independentistas y a la instauración de la ley islámica".

"La población del norte de Mali, que sufre los abusos de los terroristas y de agentes del crimen organizado, no puede esperar más tiempo", dijo Traoré antes de añadir que las organizaciones que operan en el norte del país también constituyen una amenaza para el resto de los países del Sahel y para la comunidad internacional.

"Cada día que pasa se consolidan, desgraciadamente, los terroristas y el crimen organizado en el norte de Mali. Debemos actuar rápido", concluyó el presidente de Mali.

Mostrar comentarios