Nigeria no tiene noticias del supuesto asesinato de siete rehenes extranjeros

  • Nigeria no dispone de información relativa a la muerte de siete rehenes extranjeros supuestamente asesinados la semana pasada, un extremo confirmado por los ministerios de Asuntos Exteriores británico, italiano y griego, nacionalidades de tres de los secuestrados.

Lagos, 12 mar.- Nigeria no dispone de información relativa a la muerte de siete rehenes extranjeros supuestamente asesinados la semana pasada, un extremo confirmado por los ministerios de Asuntos Exteriores británico, italiano y griego, nacionalidades de tres de los secuestrados.

El Gobierno nigeriano no ha emitido comunicado alguno sobre el asunto, pero el ministro nigeriano de Información, Labaran Maku, admitió que no contaban con noticias sobre la suerte de los rehenes, mientras que el titular de Interior, Abba Moro, indicó que no se ha confirmado su muerte.

"Esta declaración (el asesinato de los rehenes) no ha sido confirmada. Y mientras siga sin confirmarse, el Gobierno debería hacer todo lo posible por salvar sus vidas", dijo Moro, citado hoy por el diario local Nation.

Según el rotativo nigeriano, una fuente gubernamental anónima aseguró que Abuya no se ha pronunciado sobre "la supuesta ejecución de los rehenes", que fueron secuestrados en el norte de Nigeria el pasado 16 de febrero, porque no se ha podido verificar el hecho.

"Estamos trabajando con varias pistas. Por eso el Gobierno todavía no ha hablado. Estamos tratando de localizar el lugar en el que (supuestamente) fueron asesinados para recoger los cuerpos. Varios agentes de seguridad y de inteligencia han sido desplegados en el estado de Bauchi y otras zonas del noreste", apuntó la fuente.

Por su parte, el portavoz de la Policía del estado de Bauchi, Hassan Mohammed, reconoció que desconocía el estado del caso.

"No tenemos ninguna información sobre la muerte de los rehenes. Sinceramente, no puedo decir nada porque no sé nada. Seguimos investigando pero, por ahora, no sabemos la situación", afirmó.

Sin embargo, el pasado fin de semana, los ministerios de Exteriores de Reino Unido, Italia y Grecia confirmaron el asesinato de sus conciudadanos.

Ayer, un vídeo supuestamente publicado por los captores -la secta integrista islámica Ansaru- y fechado el 9 de marzo mostraba a un hombre armado junto a varios cuerpos apilados, que presuntamente pertenecen a los de los siete secuestrados.

Ansaru dijo que los mató en respuesta a los intentos del Reino Unido y Nigeria de liberarlos, un hecho que ha sido desmentido por las autoridades.

El pasado 16 de febrero, un grupo de hombres armados atacó las instalaciones de la compañía libanesa SETRACO en la localidad de Jamare, en el estado septentrional nigeriano de Bauchi, donde dicha empresa está construyendo una carretera.

Los atacantes mataron a un guardia y secuestraron a siete trabajadores, cuatro de ellos libaneses, un griego, un italiano y un británico.

Dos días después, el grupo radical islámico Ansaru se atribuyó el secuestro de los siete extranjeros.

Se cree que Ansaru es una escisión del grupo integrista Boko Haram, que ha acabado con la vida de más de 3.000 personas en el norte de Nigeria desde 2009.

El motivo del secuestro era, según la declaración del grupo, "la transgresión y las atrocidades" cometidas contra los musulmanes en Mali, donde el Ejército francés y el maliense se enfrentan a grupos islamistas que desde junio de 2012 controlaban buena parte del norte del país africano.

El norte de Nigeria es de mayoría musulmana, mientras que el sur es de preponderancia cristiana.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios