Niños dan bienvenida al presidente chino antes de su reunión con Chinchilla

  • Miles de niños dieron hoy la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, antes de ser recibido con honores en la sede del Ejecutivo costarricense y de reunirse con la mandataria Laura Chinchilla.

San José, 3 jun.- Miles de niños dieron hoy la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, antes de ser recibido con honores en la sede del Ejecutivo costarricense y de reunirse con la mandataria Laura Chinchilla.

Más de 10.000 escolares costarricenses apostados a ambos lados de la principal avenida de San José saludaron a la caravana de Xi mientras se dirigía a la Casa Presidencial, en la zona este de la capital.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, llegaron a la Presidencia a las 09.02 hora local (15.02 GMT) y luego de una bienvenida formal en la que participaron ministros costarricenses, ambos presidentes iniciaron una cita privada de cerca de una hora.

Se prevé que en esa entrevista se discutan temas relacionados a la inversión en infraestructuras, energías limpias y cooperación.

El mandatario chino arribó la noche del domingo a Costa Rica pero es hasta hoy que tendrá una agenda oficial que incluye la firma de al menos siete acuerdos bilaterales, una visita al Congreso, la entrega de las llaves de la ciudad de San José, y un encuentro privado con una familia cafetalera de clase media.

La primera dama Peng, por su parte, realizará una visita privada al estatal Hospital Nacional de Niños.

Entre los acuerdos que se prevé sean firmados hoy destaca la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 108 kilómetros de la carretera que conecta el centro del país con la provincia de Limón (Caribe), obra valorada en 400 millones de dólares a cargo de una empresa china.

También la financiación por más de 100 millones de dólares para proyectos relacionados con el uso de energías limpias en el transporte público.

Otro de los documentos abordará los avances en la donación de unos 25 millones de dólares para la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica.

Además, ambas naciones trabajan desde hace algunos años en un proyecto para construir una refinería de petróleo, con un costo de 900 millones de dólares que sería financiada también por bancos chinos.

Xi cumple una gira por Latinoamérica que incluye Trinidad y Tobago y México.

Esta es la segunda visita oficial de un presidente chino a Costa Rica en apenas seis años de relaciones diplomáticas entre San José y Pekín, que han dejado un saldo de millonarios proyectos de cooperación, donaciones y hasta un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Mostrar comentarios