"No estamos intervenidos, sino tutelados por Europa", según Arturo Fernández

  • El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho hoy que España "no está intervenida, sino tutelada por Europa, que es una palabra más 'light", y que a los empresarios la subida del IVA les "va a afectar muchísimo, pero no ha habido más remedio".

Madrid, 12 jul.- El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho hoy que España "no está intervenida, sino tutelada por Europa, que es una palabra más 'light", y que a los empresarios la subida del IVA les "va a afectar muchísimo, pero no ha habido más remedio".

Así lo ha manifestado el también vicepresidente de la CEOE durante la clausura la Asamblea General de la Federación Intersectorial de Asociaciones de Autónomos (CEAT) de la Comunidad de Madrid.

"Entendemos que España no puede ni debe estar intervenida, con lo cual entiendo que, de alguna manera, estamos tutelados, porque Europa, Bruselas, nos pide un control sobre los préstamos que nos hace y, naturalmente, vigila estos préstamos; esa manera se llama tutelar", ha precisado a Efe.

Pese a calificar el momento actual de "realmente crítico", ha señalado que los empresarios tienen "que tener un cierto grado de optimismo" y que es el momento de estar "unidos todos, empresarios, trabajadores y sindicatos, y trabajar todos juntos porque esto hay que sacarlo adelante".

Fernández ha subrayado la necesidad de que los autónomos españoles y los de Madrid, entre los que se ha incluido, sean "más fuertes y más unidos" en este momento "crítico y de cambios, porque el modelo del siglo XXI es otro diferente y hay que cambiar el chip".

Tras recordar que "se han acabado las subvenciones" y que los empresarios tienen que "vivir de sus propios recursos", ha reivindicado que "los poderes públicos escuchen a los autónomos porque tienen mucho que decir a través de la economía real" que producen.

Ha apuntado que en España hay casi tres millones de autónomos, de ellos 285.000 en la Comunidad de Madrid, por lo que "si cada autónomo pudiera contratar a medio empleado, el paro se vería disminuido, quedaría en el paro técnico".

Tras declararse contrario a la subida del IVA anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha considerado que las subidas de impuestos disminuyen la recaudación al provocar una recesión del consumo.

"Estamos en contra de la subida, pero entendemos que el Gobierno no puede hacer otra cosa. Con lo cual, apoyamos al Gobierno en sus cambios, porque no tiene más remedio que subir los impuestos", ha concluido.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, en sustitución de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Cavero ha puesto en valor a los empresarios, que "están sufriendo una crisis de una virulencia extraordinaria" y son personas "audaces y con talento, que arriesgan su dinero y se autoemplean".

Ha apuntado que los autónomos suman ya "350.000 personas en la región y representan el 12 % del empleo en la Comunidad de Madrid", donde hay registradas 46 asociaciones de autónomos. EFECOM.

Mostrar comentarios