No hubo ninguna denuncia previa a los asesinatos de Bilbao, según el alcalde

  • El alcalde en funciones de Bilbao, Ibón Areso, ha confirmado hoy que no se contaba con ninguna denuncia previa por la desaparición de una mujer colombiana, la primera víctima en orden cronológico del presunto asesino Juan Carlos Aguilar.

Bilbao, 5 jun.- El alcalde en funciones de Bilbao, Ibón Areso, ha confirmado hoy que no se contaba con ninguna denuncia previa por la desaparición de una mujer colombiana, la primera víctima en orden cronológico del presunto asesino Juan Carlos Aguilar.

Areso ha estado hoy en una concentración en las escalinatas del Consistorio de repulsa contra la agresión sufrida el domingo por Ada, una mujer nigeriana que ha fallecido hoy; tras este ataque se descubrieron los restos de otra mujer, colombiana, en el gimnasio regentado por el presunto asesino.

El alcalde en funciones ha explicado que los crímenes han sido "una verdadera sorpresa, no había ningún antecedente, no había habido ninguna denuncia previa".

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia en la zona donde ejerce el colectivo de prostitutas, en el barrio de San Francisco, "al menos durante una buena temporada", ha explicado Areso.

"Bilbao es una ciudad pacífica que no está acostumbrada a este tipo de hechos. Mis primeras palabras son para la comunidad nigeriana y también para la colombiana, nuestro apoyo y sentimiento a esos dos colectivos", ha dicho Areso.

En la concentración, en la que ha estado un centenar de personas, Romeo Omobude, de la asociación de nigerianos del País Vasco, ha pedido a los periodistas que no hablen de Ada, la joven agredida, como prostituta: "Tiene nombre, es Ada. Aguilar es un asesino".

Ha explicado que sus compatriotas femeninas tienen miedo a hablar con la prensa. Dos de ellas, presentes en la concentración, han accedido a realizar unas breves declaraciones sin querer dar sus nombres, reiterando que tienen miedo: "Hay mucha mala gente"

Una de estas jóvenes ha dicho que "Ada era una buena persona, no tenía ningún problema con nadie. Nosotros hablábamos en inglés y somos cristianas, decimos de la misma familia. Era un mujer religiosa, muy maja".

Nadie del colectivo nigeriano ha podido confirmar si el asesino conocía anteriormente a Ada, ya que Aguilar vivía cerca de la zona de prostitución de Bilbao. "Hay gente (del colectivo) que conocía a Aguilar" -han explicado- pero nadie sabe si conocía a Ada.

Otra joven ha opinado que "ninguna chica de la calle" conocía al asesino.

Al terminar la concentración los políticos presentes han expresado su apoyo al colectivo nigeriano, han elogiado la colaboración ciudadana, que avisó a la Ertzaintza y permitió detener al agresor, y han lanzado un mensaje de tolerancia cero contra cualquier violencia de género.

Entre los presentes estaban el presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra; el fiscal superior Juan Calparsoro, el presidente de PNV, Andoni Ortuzar; el exlehendakari Patxi López y concejales de todos los partidos.

Mostrar comentarios