No más lores, que no queda sitio

  • La cámara de los casi 800 políticos nobles británicos no da más de sí. Un comité parlamentario ha pedido al primer ministro británico, David Cameron, que no nombre más lores porque sus señorías no caben. Y es que hace tiempo que el Reino ejerce la democracia en una lata de sardinas.
Piden a Cameron que no nombre más lores porque no caben ya en la Cámara
Piden a Cameron que no nombre más lores porque no caben ya en la Cámara
lainformacion.com

El líder 'tory', David Cameron, ha creado lores a un ritmo mucho más rápido que cualquiera de sus predecesores desde la posguerra, y en menos de un año ha ennoblecido a 117 personas, según la BBC.

La Cámara de los Lores tiene actualmente 792 miembros con derecho a voto y sus miembros dicen que ese alto número es "insostenible" y mina su eficacia, recoge Efe.

Según el comité que ha dado el aviso, son tantos ya los lores que cuando se celebran sesiones, tienen que pelearse por encontrar asiento ya sea en la propia cámara o en los espacios adyacentes. Esto, al parecer, frustra a muchas señorías que se sienten imposibilitadas de participar en los debates.

"Los lores sufren condiciones de hacinamiento, tienen acceso limitado a ordenadores y teléfono y sus colaboradores apenas disponen de espacio donde trabajar", explica el comité que ha redactado el informe.Lor de por vida e incluso por herencia

No es de extrañar que haya aparecido este problema en una cámara, concebida como un parlamento de nobles, intelectuales y expertos en diversas materias, que aún mantiene políticos en sus escaños que han heredado su puesto porque algún antepasado suyo hizo méritos y ganó esa plaza. De los más de 700 escaños en la cámara alta del parlamento británico, alrededor de 600 son puestos vitalicios y 92 están ocupados por herencia, según datos de 2009 de la BBC.

Los británicos llevan años debatiendo la necesidad de una reforma profunda en la Cámara de los Lores, y hasta que se produjo una primera reforma de esta sala en 1999, eran muchos más los lores que participaban en las decisiones de futuro del país simplemente porque su padre o abuelo había ocupado previamente ese puesto.

Una comisión se encarga de los nuevos nombramientos. Algunos lores pertenecen a una de las tres formaciones políticas más votadas. En este caso son los partidos los que deciden quién les representará en esta suerte de senado, pero éstos tienen que superar el visto bueno de la comisión de nombramientos.

El primer ministro es quien decidecuándo se designan nuevos lores y en qué cantidad (no existe un límite máximo), lo que hace que en la actualidad la mayoría sean laboristas, algo que podría cambiar tras las elecciones generales de este jueves.

Cameron ha superado con sus nombramientos el récord establecido por Tony Blair en su primer año al frente del Gobierno (1997-98), cuando nombró setenta nuevos lores, informa la BBC.Democracia en una lata de sardinas

El problema de hacinamiento parece ya un elemento inherente a la democracia británica. El caso se repite en la Cámara de los Comunes, donde el líder laborista Ed Miliband y los aliados de Gobierno, David Cameron y Nick Clegg, se ven las caras semanalmente, es rectangular, con un espacio notablemente más reducido que el Congreso de los Diputados.

Los MP o "miembros del parlamento" (diputados) se sientan en bancos corridos, hombro con hombro cuando la sala está llena. De hecho, el actual Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata se ha comprometido a reducir el número de diputados de la Cámara de los Comunes de 650 a 600 en las próximas elecciones.

Mostrar comentarios