Noriega evoluciona bien de bronquitis pero seguirá hospitalizado

  • El exgeneral Manuel Antonio Noriega evoluciona bien de una bronquitis por la que fue ingresado en un hospital público este martes, pero continuará internado este fin de semana para descartar cualquier complicación, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 11 may.- El exgeneral Manuel Antonio Noriega evoluciona bien de una bronquitis por la que fue ingresado en un hospital público este martes, pero continuará internado este fin de semana para descartar cualquier complicación, informó hoy una fuente oficial.

Los especialistas que atienden a Noriega en el Hospital Santo Tomás señalaron que el exhombre fuerte de Panamá presenta una condición médica estable y sin fiebre, indica un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob).

Sin embargo, por recomendaciones de los especialistas seguirá internado en el nosocomio por unos tres días más, para descartar cualquier tipo de complicación, señala el comunicado.

Por tercera ocasión en los últimos cinco meses, Noriega, de 78 años, fue trasladado este martes al Hospital Santo Tomás desde la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde fue recluido en diciembre pasado tras regresar a su país extraditado por Francia.

El director del Sistema Penitenciario de Panamá, Ángel Calderón, dijo este jueves en un comunicado que Noriega está afectado por una complicación de un cuadro viral.

Noriega presentaba desde el lunes pasado un cuadro de fiebre y tos que en principio fue tratado con antibióticos por los médicos de la cárcel, quienes al observar que no mejoraba, solicitaron el miércoles su evacuación al centro de salud capitalino, según han explicado sus hijas y uno de sus médicos de cabecera, Eduardo Reyes.

Reyes reiteró a Efe que dado el cuadro clínico, Noriega debería ser favorecido con un "depósito domiciliario" para cumplir el resto de su condena en casa, una petición que ya ha hecho formalmente la familia y la defensa del exdictador panameño.

Calderón rechazó este jueves señalamientos de la defensa de Noriega de que sería el responsable de cualquier percance que le ocurra al anciano general en la cárcel.

"Nosotros no lo recibimos a él (Noriega) en un excelente estado de salud, sino con toda una serie de situaciones que él presentaba y que hasta el momento, salud penitenciaria ha podido atender", afirmó Calderón.

Recalcó que en el caso de Noriega "no se puede desconocer el derecho de las víctimas", ni "olvidar que aún mantiene casos pendientes" con la Justicia panameña, en referencia a los pedidos de la defensa de que reciba el beneficio de cumplir su pena en su domicilio.

El Código Penal panameño establece que si un juez lo considera oportuno, puede conceder a los presos mayores de 71 años que estén enfermos el beneficio de cumplir sus condenas en su domicilio, aunque la ley exceptúa de esa norma a los condenados por delitos de lesa humanidad y desapariciones.

Noriega fue derrocado por una invasión militar estadounidense en 1989 y cumple en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos e incluso daños al medio ambiente.

El exgeneral, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó al país tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Mostrar comentarios