Normalidad y seguimiento desigual en la huelga en la función pública navarra

  • La normalidad ha caracterizado la jornada de huelga en la función pública navarra, en la que el seguimiento ha sido desigual en los diferentes sectores, con un mayor apoyo en la educación, que hoy vivía su tercera jornada de paro, y menor en el ámbito sanitario.

Pamplona, 31 may.- La normalidad ha caracterizado la jornada de huelga en la función pública navarra, en la que el seguimiento ha sido desigual en los diferentes sectores, con un mayor apoyo en la educación, que hoy vivía su tercera jornada de paro, y menor en el ámbito sanitario.

La huelga en el sector público estaba convocada por CCOO, ELA y LAB y en la educación por LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA y UGT.

Todos ellos han confluido en un acto central unitario en Pamplona, una manifestación contra los recortes en el sector público que encabezada por el lema "Sector público en lucha. Murrizketarik ez (no a los recortes)", seguido de "Por una educación pública de calidad", ha reunido a varios miles de personas.

En cuanto al seguimiento de la huelga, los sindicatos han destacado que en educación el apoyo ha sido superior al 50 %, mientras que el departamento de Educación ha rebajado ese porcentaje al 32,06 %.

En el resto de áreas de la función pública, el Gobierno ha situado el seguimiento en un 7,4 % en los turnos de noche y de mañana, mientras que los sindicatos han apuntado que en torno al 50 % de los trabajadores han secundado el paro en Administración núcleo y un porcentaje "sensiblemente inferior" en Salud.

La huelga, según sus convocantes, tiene como objeto la defensa de los derechos de los trabajadores de la función pública y la demanda de un cambio de políticas que garanticen la prestación de servicios públicos de calidad, el acceso universal a las salud, la educación y la protección social.

Entre sus reivindicaciones destaca la exigencia al Gobierno de Navarra de que no aplique las medidas aprobadas por el Ejecutivo central y han aludido para ello al informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento que concluye que en el Real Decreto hay aspectos que son inconstitucionales e invaden las competencias de Navarra.

Mostrar comentarios