Nucleares. El csn ha mejorado en su labor de inspección y comunicación pública, tras el suceso de ascó


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mejorado en su labor de inspección y comunicación pública, tras el suceso de liberación de partículas en Ascó, en abril de 2008.
Así lo reconoció este martes un equipo internacional de expertos en seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha inspeccionado durante los últimos ocho días al supervisor nuclear español.
La misión de seguimiento se ha centrado en los progresos acometidos por el CSN para dar respuesta a las recomendaciones y sugerencias de la misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) realizada en 2008 y en la revisión de las áreas que han cambiado significativamente desde aquel año. Ambos aspectos han cubierto la seguridad y la protección física del conjunto de instalaciones y actividades en España relacionadas con el ámbito de la regulación nuclear.
Según el coordinador de esta misión de seguimiento y experto "senior" de la Nuclear Regulatory Commission estadounidense, Luis Reyes, el CSN "ha realizado esfuerzos encomiables para avanzar en el conjunto de los aspectos identificados por la misión IRRS de 2008".
El equipo de expertos ha concluido que el CSN ha mejorado de forma significativa el conjunto de sus actividades reguladoras. En el capítulo de sugerencias, "ha actuado conforme a un plan de acción integral y sistemático, en particular en lo que atañe al trabajo de actualización del Estatuto del CSN".
Como complemento a las "fortalezas" identificadas durante la misión de 2008, el equipo de expertos encargado de su seguimiento ha advertido distintas buenas prácticas, como mejoras en la inspección y la comunicación pública derivadas de las lecciones aprendidas del suceso de liberación de partículas en Ascó; y la interacción al máximo nivel del CSN con los titulares de las centrales nucleares para abordar aspectos relacionados con la planificación estratégica, las inversiones en seguridad y los recursos humanos.
Destacó, asimismo, el establecimiento de marcos formales de cooperación entre el CSN y varias organizaciones gubernamentales como, por ejemplo ,el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el Ministerio del Interior, en el ámbito de la protección radiológica y de la protección física.

Mostrar comentarios