Nueva polémica en el Congreso por las reuniones de partido durante los plenos

  • La utilización de salas oficiales del Congreso de los Diputados para actos de partido, vetadas por la Mesa de la Cámara durante los plenos, ha vuelto a provocar hoy una nueva polémica con protestas reiteradas de los grupos de la oposición y una advertencia verbal del presidente, Jesús Posada.

Madrid, 24 abr.- La utilización de salas oficiales del Congreso de los Diputados para actos de partido, vetadas por la Mesa de la Cámara durante los plenos, ha vuelto a provocar hoy una nueva polémica con protestas reiteradas de los grupos de la oposición y una advertencia verbal del presidente, Jesús Posada.

En las últimas dos semanas, tanto el PSOE como IU han tenido que trasladar varias reuniones de partido a sus propias dependencias en el edificio de grupos parlamentarios ante la prohibición de la Mesa de la Cámara, que considera que no se pueden celebrar este tipo de actos en las salas oficiales del Palacio durante los plenos.

Una norma que ayer mismo fue recordada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la reunión de la Junta de Portavoces.

Sin embargo, el diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa, Teófilo de Luis, ha convocado hoy una reunión en una de las salas oficiales con la bloguera cubana Yoani Sánchez, vulnerando las normas que la propia Mesa impone a todos los grupos.

Al encuentro con la bloguera cubana, que aparecía hoy en las previsiones del grupo parlamentario popular, estaban invitados también miembros de otros grupos parlamentarios.

Preguntado por Efe, Posada ha mostrado su desacuerdo por esta reunión que, ha recordado, va en contra de las normas internas de la Cámara.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han añadido a Efe que Posada amonestará verbalmente a Teófilo de Luis, por incumplir la normativa interna de la Cámara.

A raíz de las quejas, el PP ha convocado posteriormente a los medios de comunicación a un encuentro informativo con Yoani Sánchez, esta vez sí, en una de sus dependencias.

Este episodio se produce una semana después de que IU presentara una queja formal ante la Mesa del Congreso después de que se impidiera celebrar una reunión con la consejera andaluza de Hacienda.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, también trasladó su protesta "enérgica" y por escrito a Posada, después de que la Mesa de la Cámara Baja tampoco permitiera a los socialistas celebrar una reunión en el edificio del Congreso durante el pleno de la semana pasada.

Rodríguez acusó directamente a la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, de tomar esta decisión "intolerable" e "impropia" de una democracia parlamentaria.

Mostrar comentarios