La Policía alerta: así es el nuevo 'modus operandi' de los ladrones este verano

Carboneras se plantea quitar el precinto al parking de la Playa de Los Muertos por los problemas de circulación
Carboneras se plantea quitar el precinto al parking de la Playa de Los Muertos por los problemas de circulación

La Policía Nacional avisa de un nuevo 'modus operandi' en el robo de las viviendas durante las vacaciones. Y no solo afecta a las que están cerradas a cal y canto sino también a las que están en la playa o en las que se abandonan un tiempo por un plan de ocio. Lo que puede suponer un robo inofensivo, que entren en el coche, se está convirtiendo en el pasaporte para acceder a muchas viviendas ya que ¿quién no deja las llaves en el vehículo? Con eso y la documentación, donde suele aparecer la dirección de la vivienda, los ladrones pueden hacer su 'agosto'.

En una segunda fase, aprovechando presuntamente de que disponen de un gran espacio de tiempo ya que los propietarios o inquilinos de las viviendas están pasando el día en la playa, o de ocio, accederían al interior de las viviendas para sustraer determinados efectos de valor.

Es de significar que tanto en la sustracción de las llaves del interior del vehículo, como del robo de efectos en los domicilios o viviendas no se emplean métodos que puedan alarmar a las víctimas, todo lo contrario, se esfuerzan en que sus acciones no sean detectadas con prontitud para dificultar la intervención policial, llegando en ocasiones incluso a devolver las llaves de la vivienda al interior del vehículo.

Desde la policía recuerdan a la ciudadanía y a los visitantes que es recomendable llevar consigo solo las pertenencias estrictamente necesarias, y que no se deben dejar objetos de valor en el interior de los vehículos. 

No es la única recomendación que suelen dar a la hora de evitarnos sustos a la vuelta de las vacaciones, o durante, en nuestros domicilios. Insisten en que son muchos los ciudadanos que se procupan por tener una de las mejores puertas blindadas del mercado pero ¿cuántos están iteresados en la cerradura? Y además... ¿cuántos se van un momento y solo tiran de la puerta? Cerrar solo con el resbalón en lugar de echar la llave es otro de los errores que cometemos. Los que acaban de mudarse de vivienda casi antes que hacer la maleta lo que deberían hacer es cambiar el bombín de la cerradura. 

Desde la Policía también piden discreción. Hay que evitar proclamar a los cuatro vientos el día que nos vamos de vacaciones. No por la persona a la que se lo estamos contando, sino por los que lo puedan escuchar. Por increíble que parezca todavía hay familias que graban en el contestador mensajes coo el siguiente: "Somos los Pérez. Ahora estamos de vacaciones. Cuando volvamos..." No son los únicos errores.

Hay que evitar bajar las persianas por completo. Lo ideal sería comprar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o hasta la televisión a determinados horarios. Y por supuesto, no se pueden dejar las llaves en el buzón o un macetero cercano porque es el primer sitio donde miran los ladrones. Que un amigo o familiar nos recoja el correo y evitar que se llene el buzón es otro de los consejos dados por la policía. 

Pero si llega y pese a todas las medidas ve la puerta abierta o una ventana rota los agentes piden no entrar en el domicilio y avisar a la policía desde el móvil o la casa del vecino. Sin querer podemos destruir pruebas. Y ya puestos en lo peor, antes de irnos sería interesante dejar hecha una relación de los objetos de valor: joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores... con sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.

Mostrar comentarios