Un grotesco 'Faust' convertido en Steve Jobs inaugura la temporada del Real

  • Uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus se pone al frente del montaje inspirado en el texto original de Goethe.
Presentación de Faust en el Teatro Real
Presentación de Faust en el Teatro Real
Europa Press

Alex Ollé, uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus inaugura, inaugurará el próximo 19 de septiembre, la XXII temporada del Teatro Real con la ópera 'Faust', de Charles Gounod (1818-1893), en una coproducción del coliseo madrileño con la Nationale Opera & Ballet de Amsterdam. El montaje, inspirado en el texto original de Goethe, convierte al protagonista en una "especie de Steve Jobs" que trabaja para "intentar dar vida a una gran máquina".

Para Ollé, que no ha estado presente en la rueda de prensa por encontrarse en un ensayo, se trata de una propuesta "muy divertida", con partes fuertes y partes en las que te ríes "por lo grotesco". "Fausto somos todos y todas", ha dicho en un vídeomensaje.

Según ha explicado la colaboradora de dirección de escena Valentina Carrasco, "el drama de Fausto está muy claro" y se trata de un hombre que a pesar de su sabiduría llega a la adultez sin "haber vivido". Por ello, en este montaje, han querido sintetizar esta idea en la citada máquina para intentar llenarla de vida creando una propuesta "muy divertida" y con algunas que rozan "lo grotesco".

"Esta eminencia científica trabaja en un laboratorio y de ese sitio va a salir una especie de fantasmagoría del resto del espectáculo, y de ahí van a surgir unos personajes muy exagerados y arquetipados : unos estudiantes hooligans, unas mujeres muy barbies o unas señoras matronas muy operadas", ha explicado.

En este sentido, ha precisado que algunos momentos del texto derivan directamente de la pieza original de Goethe en las que se ve que "Fausto es un cobarde" que en el fondo necesita un "alter ego que le quite de dentro y le haga vivir", un hilo conductor que se mantiene durante toda la obra y con el que han intentado recuperar "la esencia de Goethe" y se aleja de la lectura "más superficial de la partitura".

La dirección musical será del maestro israelí Dan Ettinger, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, y el reparto contará con los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi, en el rol titular; y las sopranos Marina Rebeka e Irina Lungu en el papel de Margerite.

Mostrar comentarios