Nueva York ultima medidas de seguridad en la Zona Cero a la espera de Obama

  • Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York ultima medidas de seguridad en la Zona Cero a la espera de Obama.
Nueva York ultima medidas de seguridad en la Zona Cero a la espera de Obama.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York.- Las autoridades ultiman hoy las medidas de seguridad para proteger la Zona Cero de Nueva York en la víspera de la visita del presidente Barack Obama, mientras la gente sigue visitando el lugar, ya sea para tomar fotos o manifestar su renovada solidaridad con las víctimas de los atentados de 2001.

"Me parece bien que Obama venga a presentar sus respetos a los familiares. Hasta ahora ha hecho un buen trabajo", aseguró hoy a Efe el vendedor ambulante guatemalteco José Henriques, que durante catorce años ha ofrecido su mercancía a los visitantes de este área de Nueva York.

El vendedor guatemalteco explicó: "He sido testigo de todo porque desde 1997 vendo aquí. Nunca había visto tanta gente alegre como cuando murió bin Laden. Gritaba de felicidad, aunque otros lloraban".

Desde que el domingo se supo de la muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de unos atentados que en Nueva York se cobraron la vida de más de 2.750 personas, la memoria de aquellos duros momentos ha revivido con fuerza, así como el flujo de neoyorquinos y turistas que se han acercado a la Zona Cero.

Henriques, quien además de libros sobre las Torres Gemelas vende al público falsos billetes de dólar con el rostro de Obama, se alegra por la visita del presidente el jueves aunque ello le vaya a impedir trabajar como hace cada día en la zona donde, diez años después, se siguen los trabajos de reconstrucción del destruido "World Trade Center".

Esos trabajos continuaban hoy como de costumbre pese a la intensa lluvia, aunque con la presencia de patrullas de la policía, camiones para facilitar las comunicaciones y diferente personal de seguridad, ante la mirada de cientos de curiosos.

Cuatro días después de la muerte de Bin Laden, Obama estará unas tres horas en la Zona Cero, donde colocará una ofrenda floral y se reunirá en privado con familiares de las víctimas del 11-S.

Entre ellos estará el subjefe de Bomberos Jim Riches, cuyo hijo figura entre los 343 bomberos que murieron en las labores de rescate, según ha trascendido a los medios, que detallan que también visitará la estación de bomberos que perdió más oficiales durante las labores de rescate.

Aunque la policía no ha recibido noticias de amenazas concretas para el jueves, habrá numerosas calles cerradas alrededor de la Zona Cero, ubicada a pocos pasos de la Bolsa de Nueva York, así como un gran contingente de oficiales vigilando el área.

Como parte de las medidas de seguridad, los buzones y cubos de basura ubicados a lo largo del trayecto que recorrerá el presidente y su comitiva serán retirados en previsión de que puedan ser usados para colocar explosivos, según detalla la edición digital del Daily News, que indica que también habrá francotiradores de la policía en azoteas de la zona.

Tras conocerse de la muerte de Bin Laden, cientos de neoyorquinos y turistas acudieron a celebrarlo en la Zona Cero, donde, en los días siguientes se multiplicaron en la verja que le rodea flores, portadas de periódicos que anunciaban su muerte, mensajes a sus familiares de víctimas y todo tipo de expresiones de cariño a quienes murieron.

Sin embargo, hoy todo ello había sido retirado, excepto las flores, banderas, mensajes de cariño, velas y fotos colocados frente al gigantesco mural de bronce dedicado a los 343 bomberos que murieron durante las labores de rescate tras el 11-S, expuesto en la pared de la estación de bomberos cercana.

Protegidos con paraguas, los transeúntes se detenían hoy para tomar fotos y observar detenidamente cada uno de los obsequios dejados en el mural para honrar a los "héroes" del 11-S, entre los que se pueden ver hasta un par de botas de bombero junto a una botella de whisky, tabaco y flores.

Las muestras de cariño recuerdan la solidaridad que unió a los neoyorquinos y miles de visitantes tras los atentados del 11-S, quienes abarrotaron con flores, mensajes, fotos, pancartas y banderas la verja que protege el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, y donde ahora se construye el monumento y el museo para recordar a las víctimas así como otros nuevos rascacielos.

El museo, que prevé abrir sus puertas el próximo año, revisará ahora su contenido para reflejar la muerte de Bin Laden, según anunció hoy su directora Alice Greenwald. EFE

rh/mgl/ics

Mostrar comentarios