Nuevas cargas policiales en una concentración de okupas en Gràcia

  • Las parlamentarias de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Eulàlia Reguant y los concejales del partido en Barcelona Josep Garganté y María José Lecha han asistido.

    La tensión entre los 'okupas' y las Fuerzas de Seguridad vuelve al barrio barcelonés tras una tregua de varias horas sin incidentes. 

Centenares de activistas empiezan a manifestarse por Gràcia para recuperar el 'Banc Expropiat'
Centenares de activistas empiezan a manifestarse por Gràcia para recuperar el 'Banc Expropiat'
EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra han realizado este domingo nuevas cargas policiales contra manifestantes okupas en el barrio barcelonés de Gràcia, que se habían concentrado este mediodía a pocos metros de la sucursal okupada. Las imágenes hablan por sí solas:Despliegue policial en el barrio de Gracia de Barcelona por una concentración de okupas. pic.twitter.com/zJfzIHWDe4— Antidisturbios #UIP (@FuerzasDelOrden) 29 de mayo de 2016

Torna la violència a Gràcia. La violència policial. pic.twitter.com/vTrHXN0hu7#ElBancExpropiat #TornemAlBanc— Aram (@Aramrp) 29 de mayo de 2016

Los manifestantes se han concentrado ante el cordón policial y la convocatoria ha ido subiendo de tensión hasta que se han empezado a lanzar objetos como latas e incluso piedras contra los policías. En ese momento, los agentes han decidido intervenir.

Las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Eulàlia Reguant y los concejales del partido en Barcelona Josep Garganté y María José Lecha han estado presentes en la zona donde se han registrado las cargas policiales. 

Las parlamentarias y los concejales no se han situado en la zona más cercana al local --donde sí están muchos activistas--, sino distanciados del cordón policial y hablando con otras personas; además, se han alejado de la confluencia Travessera de Gràcia-Torrijos cuando han visto que se les acercaban algunos periodistas, según informa Europa Press.

Por la tarde han ido llegando furgones de Mossos para reforzar la presencia policial, y algunos activistas han vuelto a increpar a la policía con cánticos --como "Mossos asesinos y torturadores"--, han empezado a golpear las puertas metálicas de las tiendas.

Los agentes acordonan el acceso desde mediodía, cuando los activistas han empezado a concentrarse, y entonces ha habido encontronazos entre policías y manifestantes, pero después ha habido calma, hasta la tarde.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha respaldado la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha acusado a la alcaldesa Ada Colau y a la CUP de no expresar también este apoyo. "En vez de apoyar a los que velan por la ley, se sitúe en la equidistancia en el mejor de los casos", ha lamentado. 

Los altercados no han cesado en este barrio de Barcelona desde el pasado lunes, cuando el denominado “banco expropiado” fue desalojado. En los últimos días, los okupas habían convocado varios actos pacíficos, en torno a la plaza Revolució, donde se localiza la sucursal.

Mostrar comentarios