Nuevo jefe de gabinete pide tiempo a Humala para hacer cambios en ministerios

  • El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, informó hoy que pidió un tiempo al mandatario Ollanta Humala para poder sugerirle cambios en los ministerios.

Lima, 2 nov.- El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, informó hoy que pidió un tiempo al mandatario Ollanta Humala para poder sugerirle cambios en los ministerios.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Villanueva, que se tomó posesión de su cargo esta semana, dijo que le pidió un tiempo a Humala para hacer cambios en los ministerios porque no conoce "el interior de cada sector público" y no tiene "a la mano propuestas (de modificaciones)" para las 18 carteras del gabinete.

"Sería irresponsable de mi parte decir que hay que cambiar y después (el nuevo ministro) no rinde frutos", indicó Villanueva, que se desempeñó como presidente de la región San Martín hasta antes de asumir el cargo de primer ministro.

El jefe del gabinete afirmó que "si el caso lo requiere, con toda seguridad (habrá cambios)".

Villanueva reconoció que "hay un cierto desencanto" en varios sectores políticos, porque su ingreso al gabinete no trajo más cambios que en el ministerio de Educación, aunque insistió en que Humala le dio "todas las facilidades" para hacerlo.

El único ministro que resaltó Villanueva fue el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, sobre quien dijo que tiene "una performance extraordinaria" porque ha logrado tener los recursos económicos bien distribuidos.

Villanueva afirmó que es fundamental en el manejo económico del país tener la caja "bien organizada y controlada" y, en ese sentido, remarcó que Castilla ha logrado que los recursos que se tienen puedan ser "una palanca para multiplicarlo por 20".

El producto interno bruto de Perú (PIB) subió 6,3 % en 2012, la inflación sumó 2,6 % en ese año y actualmente tiene más de 66.000 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas.

Castilla está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas desde el inicio del Gobierno de Humala, en julio de 2011, y ha permanecido en el cargo después de los cuatro cambios de primer ministro que ha realizado el mandatario hasta la fecha.

De otro lado, el primer ministro dijo que una de sus prioridades será enfrentar el tema de la seguridad ciudadana, donde se necesitan políticas sostenidas para combatir la criminalidad en las ciudades.

Asimismo, insistió en que el acuerdo político es fundamental en el país y que van "a recoger todas las sugerencias" en el diálogo abierto por el Ejecutivo con los partidos de oposición para "dar una muestra de unidad".

Villanueva dijo que convocará a los líderes políticos del país antes del 18 de noviembre.

Respecto a la relación de la excongresista Nancy Obregón, procesada actualmente por narcotráfico y terrorismo, con el partido de Villanueva, movimiento regional Nueva Amazonía, el primer ministro confirmó que la exlideresa cocalera postuló en 2002 a una alcaldía cuando no tenía ninguna investigación en contra.

Obregón no ganó esa contienda política y desde ese momento se retiró de Nueva Amazonía, indicó Villanueva.

El primer ministro recordó que la región de San Martín, de la que fue autoridad regional, tuvo 26.000 hectáreas ilegales de coca, pero que ahora son 1.000 hectáreas, debido a la política nacional de erradicación de cultivos ilegales y el reemplazo por cultivos alternativos como el cacao.

Mostrar comentarios