Nuevo presidente dominicano quiere firmar acuerdo de libre comercio con Haití

  • El presidente dominicano, Danilo Medina, quien juró hoy el cargo, anunció que trabaja en una propuesta para la firma de acuerdo de libre comercio con el vecino Haití, el segundo socio comercial de República Dominicana.

Santo Domingo, 16 ago.- El presidente dominicano, Danilo Medina, quien juró hoy el cargo, anunció que trabaja en una propuesta para la firma de acuerdo de libre comercio con el vecino Haití, el segundo socio comercial de República Dominicana.

De acuerdo con Medina, quien sucede en el cargo a Leonel Fernández, también del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un solo día de actividad en el mercado que se realiza lunes y viernes en la frontera común, "se moviliza más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica".

Por esto, dijo, "es necesario eliminar las condiciones anárquicas de este intercambio comercial entre nuestros países, creando puntos fronterizos modernos, seguros y confiables".

Medina, de 60 años, aseguró "no tener dudas" de que un pacto comercial con Haití, situado como República Dominicana en la isla caribeña La Española, "traerá muchos beneficios para nuestros micros, pequeños y medianos empresarios, así como para los trabajadores haitianos y dominicanos y dominicanas".

El nuevo gobernante, quien juró el cargo en presencia de una amplia representación internacional, que incluía a cinco mandatarios, entre ellos, el de Haití, Michel Martelly, y al heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, se comprometió a crear una política migratoria "clara" y "transparente", respetuosa de los convenios internacionales y los derechos de los migrantes.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que casi un millón de haitianos residen en la República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

Medina afirmó que su Gobierno implementará la reglamentación de la Ley de Migración, aprobada este año, y el Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico de Inmigrantes.

Asimismo, dijo, que su Administración perseguirá "sin descanso los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar medidas migratorias" y aplicará "todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables de trata y tráfico de personas".

El nuevo jefe de Estado reiteró su propuesta de campaña de que construirá el Instituto de los Dominicanos en el Exterior.

Mostrar comentarios