Nuevo presidente salvadoreño debe cambiar políticas de seguridad y economía

  • La mayoría de los salvadoreños considera que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, que asumirá el poder el 1 de junio próximo, deberá cambiar las políticas de seguridad y de economía porque no han logrado su propósito, según un sondeo presentado hoy.

San Salvador, 21 may.- La mayoría de los salvadoreños considera que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, que asumirá el poder el 1 de junio próximo, deberá cambiar las políticas de seguridad y de economía porque no han logrado su propósito, según un sondeo presentado hoy.

El 80,1 % de los salvadoreños considera que una vez asuma el Gobierno, Sánchez Cerén tiene que cambiar la política de seguridad, mientras que un 70 % dice que también la de economía, según un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

La inseguridad y la violencia sigue siendo el principal problema de El Salvador al término del primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que inició en 2009 con Mauricio Funes, según el 78,6 % de la población, precisa el estudio.

Destaca que el 39,8 % de los salvadoreños asegura que la situación económica mejoró durante la Administración de Funes, mientras que un 38 % dice que empeoró.

Pese a la "evaluación neutra de la política económica y del resultado económico de la Administración Funes", la población "pide también al nuevo presidente un cambio en la política económica", dijo el rector de la UCA, Andreu Oliva, durante la presentación del estudio.

Eso con el fin de solventar los problemas importantes como la creación de empleos y mejorar la economía familiar, entre otros, añadió .

Según el estudio, el 70 % de los salvadoreño piensa que Sánchez Cerén debe cambiar la política de economía actual, el 18,7 % que debe mantenerla y el 1,2 % no sabe.

El 53,1 % de la población asegura que tiene "alguna" o "mucha" confianza en el presidente electo y su nuevo Gobierno, mientras que un 46,9 % dice tener "ninguna" o "poca".

La población salvadoreña brindó una nota de 6,59 puntos sobre 10 a Funes, que finaliza su gestión el 31 de mayo próximo, aunque casi el 80 % considera que la inseguridad y la violencia siguen siendo los principales problemas nacionales.

El estudio señala que el 54,5 % de la población no está de acuerdo con que Sánchez Cerén promueva un diálogo nacional por la paz en el que participen las pandillas, similar al que se impulsó en marzo de 2012 y que fracasó, mientras que el 44,2 % está de acuerdo y un 1,3 % no sabe o no respondió.

Además, indica que el 76,2 % de la población estaría de acuerdo con que el nuevo mandatario "apoye la investigación de los casos de graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la guerra" interna que vivió el país entre 1980 y 1992, mientras que el 22,3 % está en desacuerdo y un 1,5 % no sabe o no responde.

Sánchez Cerén combatió durante el conflicto armado salvadoreño y a partir del 1 de junio próximo se convertirá en el primer excomandante guerrillero en tomar la riendas de este país centroamericano.

El sondeo del IUDOP, cuyo nivel de confianza es del 95 % y su margen de error de 2,7 %, se realizó del 3 al 9 de mayo pasado a 1.267 personas a nivel nacional.

Mostrar comentarios