Nuevo proceso contra exdictador argentino Videla por delitos en la dictadura

  • El expresidente de facto argentino Jorge Rafael Videla fue procesado nuevamente, esta vez por delitos de lesa humanidad cometidos en la norteña provincia de La Rioja durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 17 ago.- El expresidente de facto argentino Jorge Rafael Videla fue procesado nuevamente, esta vez por delitos de lesa humanidad cometidos en la norteña provincia de La Rioja durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, de La Rioja, procesó a Videla, de 86 años y juzgado y condenado ya en otras causas por delitos de lesa humanidad, por un caso de homicidio y 38 casos de allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y tentativa de violación.

El magistrado también dispuso un embargo sobre los bienes de Videla por 3,9 millones de pesos (unos 850.000 dólares).

El juez también procesó por los mismos cargos e impuso idéntico embargo al exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército argentino Luciano Benjamín Menéndez y al exministro del Interior Albano Harguindeguy.

En el marco de esta causa, Herrera Piedrabuena también procesó con prisión preventiva al exjuez riojano Roberto Catalán y a una docena de exmilitares, expolicías y civiles.

Según afirmó el Centro de Información Judicial, el juez sostuvo en su sentencia que hubo un "silencio cómplice" por parte de las autoridades judiciales "que por acciones deliberadas, en aparente legalidad, hicieron caso omiso de las denuncias o del conocimiento que tuvieron de la imposición de tormentos a personas que ideológicamente fueron perseguidas" durante la dictadura.

Videla, el primero de los cuatro presidentes de la dictadura, fue condenado en 2010 a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba (centro del país) por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

Además, en julio pasado fue sentenciado a 50 años de cárcel por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura.

En junio pasado fue trasladado desde el Instituto Penal Federal de la guarnición federal de Campo de Mayo, en la periferia de la capital argentina, a una cárcel común en la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Mostrar comentarios