Nuevo proceso en Egipto contra jefe de Hermanos Musulmanes, condenado a muerte

  • La justicia egipcia ordenó el jueves un nuevo proceso contra el jefe de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otras 36 personas, condenadas a muerte o a cadena perpetua por planificar ataques contra el Estado, según fuentes judiciales.

En abril, Badie y otras 13 personas fueron condenadas a muerte, mientras que otras 34 fueron sentenciadas a cadena perpetua, que equivale a 25 años de prisión.

Pero el Tribunal Supremo anuló el jueves las penas de 37 condenados que están actualmente tras las rejas y ordenó un nuevo proceso, indicó a la AFP uno de los jueces del panel que pronunció el veredicto, y un abogado de los acusados, Abdel Moneim Abdel Maqsud.

Desde que el presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, fuese destituido por el Ejército en 2013, sus partidarios han sufrido una represión policial que ya causó cientos de muertos.

Badie fue condenado también a muerte en junio junto a Mursi por las violencias durante las revueltas de 2011 que derrocaron al entonces presidente Hosni Mubarak. Badie fue condenado además a cadena perpetua por otros cinco casos.

Los condenados están acusados de haber establecido un "centro de operaciones" con el objetivo de "preparar ataques contra el Estado", en el momento en el que los partidarios de Mursi realizaban una gran sentada en la plaza Rabaa al Adawiya en El Cairo. Esta concentración fue dispersada el 14 de agosto de 2013 y las fuerzas del orden mataron a más de 700 manifestantes islamistas.

La ONU criticó el centenar de condenas a muerte pronunciadas en Egipto en juicios rápidos en masa, y el Tribunal Supremo anuló decenas de ellos.

str-tgg/hj/bc/dmc

Mostrar comentarios