Nuevo retraso de resultados de legislativas tunecinas por una circunscripción

  • La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) tunecinas indicó que los resultados oficiales de los comicios legislativos del pasado domingo no se darán a conocer esta noche debido a los problemas surgidos en una circunscripción en el sureste del país.

Túnez, 29 oct.- La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) tunecinas indicó que los resultados oficiales de los comicios legislativos del pasado domingo no se darán a conocer esta noche debido a los problemas surgidos en una circunscripción en el sureste del país.

Chafik Sarsar, presidente de la ISIE, apuntó que las urnas y los documentos oficiales de la circunscripción de Medenine, en el sureste, no llegaron a la capital, por lo que se han visto obligados de retrasar los resultados que estaba previsto anunciar esta noche.

Sarsar precisó que se trata de la única circunscripción que falta para completar el recuento de las 1.326 listas de candidaturas del conjunto de las 33 circunscripciones (27 de interior y seis en el extranjero).

"Cuando los problemas surgidos se solucionen, el ISIE anunciará los resultados definitivos y puede ser que sea esta madrugada o mañana por la mañana", sentenció.

Cuatro días después de los comicios y a falta de resultados, todos los partidos y observadores coinciden en señalar al partido laico Nida Tunis como ganador y a los islamistas de Al Nahda como la segunda fuerza política.

De cualquier modo, Nida Tunis deberá buscar el apoyo de los partidos pequeños para formar gobierno, ya que el sistema electoral tunecino permite la entrada en la cámara de un gran número de partidos con porcentajes menores de voto, favoreciendo así la formación de coaliciones.

Nunca en la historia contemporánea de Túnez se había producido tal tardanza en la comunicación de los resultados ni tal acumulación de errores en el procedimiento del recuento, como ha sucedido por ejemplo en la capital y en las ciudades de Gabes y Susa, donde ha sido necesario acudir a notarios para abrir las urnas selladas para reparar esos errores.

Mostrar comentarios