Nuevos vídeos muestran connivencia del Ejército con violencia de los colonos

  • Nuevos vídeos difundidos por la ONG israelí Betselem muestran cómo soldados israelíes presenciaron este fin de semana ataques de colonos judíos a palestinos y sus propiedades sin hacer nada para evitarlos.

Jerusalén, 28 may.- Nuevos vídeos difundidos por la ONG israelí Betselem muestran cómo soldados israelíes presenciaron este fin de semana ataques de colonos judíos a palestinos y sus propiedades sin hacer nada para evitarlos.

"Los vídeos muestran tres incidentes en los que colonos enmascarados disparan y tiran piedras a palestinos y prenden fuego a sus tierras sin que los soldados lo impidan. En uno de ellos, los colonos llegan a un campo de trigo palestino que intentan quemar y los soldados solo les dicen que se vayan, pero no arrestan a nadie", explicó hoy a Efe la portavoz de Betselem, Sarit Michaeli.

"En vez de detener a los colonos, los soldados están ocupados lanzando gas lacrimógeno a los palestinos que tratan de proteger su propiedad", denuncia la activista, que añade que se han enviado los vídeos al Ejército y la Policía y se les ha instado a "cumplir con su obligación de proteger a la población palestina".

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado en el poblado palestino de Urif (norte de Cisjordania) y los colonos involucrados procedían del cercano asentamiento de Yitzhar.

Un joven palestino fue herido de bala y está hospitalizado aunque en situación estable.

También procedía de Yitzhar el grupo de colonos que fue grabado la pasada semana -con cámaras de vídeo que Betselem distribuye a los palestinos- disparando contra jóvenes palestinos del pueblo de Asira Al Qibliya e hiriendo a uno de ellos ante la inacción del Ejército.

Betselem denuncia que "se ha creado una dinámica en la que los colonos entran libremente en los pueblos palestinos, les tiran piedras, queman sus propiedades y les atacan sin que nadie lo impida. Ellos responden con piedras y, entonces, el Ejército interviene disparando con fuego a los palestinos, lo que crea una situación de violencia muy peligrosa que podría escalar".

"Hay una ausencia total de cumplimiento de la ley. Semana tras semana, en presencia de docenas de soldados, los colonos atacan a los palestinos y destruyen sus medios de vida sin que ocurra nada", explica Michaeli, que atribuye parte del problema a que "el movimiento colono tiene lazos muy cercanos con el aparato de seguridad".

Los palestinos, afirma, "sienten que nadie les protege y que les dejan a merced de la violencia esa gente. Sus vidas están invadidas por los colonos".

Preguntado por Efe, el Ejército no dio su versión del incidente ni respondió a tiempo a las preguntas sobre el mismo.

Este mes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron una declaración conjunta en la que muestran "profunda preocupación" por el "extremismo" de los colonos, condenan la "violencia y provocaciones deliberadas contra civiles palestinos" y piden a Israel que les haga responder ante la Justicia.

Mostrar comentarios