Numerosos medios trabajan en extinción de incendio en campo de San Gregorio

  • El campo de maniobras militares de San Gregorio, en Zaragoza, registra esta tarde un incendio forestal que ya afecta a un perímetro de 200 hectáreas y en el que están trabajando numerosos medios terrestres y aéreos de distintas administraciones.

Zaragoza, 17 jul.- El campo de maniobras militares de San Gregorio, en Zaragoza, registra esta tarde un incendio forestal que ya afecta a un perímetro de 200 hectáreas y en el que están trabajando numerosos medios terrestres y aéreos de distintas administraciones.

Según han confirmado a Efe fuentes del gobierno aragonés, el primer aviso se ha recibido sobre las 15.20 horas y el fuego ha comenzado en la zona de "El lentiscar", al noroeste del campo de maniobras, en un lugar de poca vegetación -monte bajo y matorral- ubicada en torno a las localidades de Tauste y Castejón de Valdejasa.

El incendio está alejado de zonas habitadas por lo que no hay peligro para la población, han indicado las mismas fuentes, y por el momento no hay riesgo de que el fuego pueda salir del campo de maniobras.

El Ministerio de Defensa ha solicitado ayuda al gobierno de Aragón, que ha enviado a la zona al helicóptero de Ejea de los Caballeros, un helicóptero de coordinación, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos equipos de maquinaria pesada y un colectivo de técnicos formado por un director de extinción, un asesor y tres personas de apoyo.

Del Ministerio de Medio Ambiente han acudido dos hidroaviones, la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca y un helicóptero de Plasencia (Huesca), además de los Bomberos de Zaragoza, personal del campo de maniobras y un retén de siete personas y varias autobombas.

Por el momento se desconocen las causas del incendio en el campo de maniobras militares, uno de los más grandes de Europa con más de 34.000 hectáreas.

Hace pocos minutos se ha incorporado a los trabajos de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 22 personas, tres autobombas y una nodriza, además de vehículos ligeros y camiones de apoyo.

El comandante Carmelo Benito, encargado de relaciones institucionales del IV batallón de la UME, con sede en Zaragoza, ha comentado a Efe que desde la base aérea se ha llegado a ver una columna de humo vertical muy grande, pero actualmente ha quedado muy reducida, a solo tres columnas "muy pequeñas".

Ha añadido que desde los equipos de extinción le han comunicado que los medios están trabajando "muy eficazmente" debido a la ausencia de viento, por lo que si las circunstancias no cambian el incendio podrá quedar extinguido en poco tiempo.

Los bomberos de Zaragoza, que han recibido numerosas llamaradas alertando de que se veía una gran columna de humo en la zona, han enviado un autotanque todoterreno y una cisterna de 8.000 litros.

Esta zona militar registró un gran incendio en agosto de 2009 que arrasó más de 7.200 hectáreas de monte bajo y árboles, y de las cuales más de 2.000 pertenecían a los municipios colindantes de Tauste, Torres de Berrellén, Remolinos y Pradilla de Ebro.

Mostrar comentarios