Obama aborda con Ashraf Ghani el fin de la misión en Afganistán

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó hoy el fin de la misión de combate en Afganistán en una videoconferencia telefónica con el presidente del país asiático, Ashraf Ghani, y el jefe de su Ejecutivo, Abdullah Abdullah.

Washington, 9 dic.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó hoy el fin de la misión de combate en Afganistán en una videoconferencia telefónica con el presidente del país asiático, Ashraf Ghani, y el jefe de su Ejecutivo, Abdullah Abdullah.

Los mandatarios conversaron asimismo sobre la transición a la misión de apoyo a las tropas afganas, así como del apoyo estadounidense y regional "al proceso de paz liderado por Afganistán", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Obama felicitó a Ghani y Abdullah por la pronta ratificación del Acuerdo de Seguridad Bilateral y el Acuerdo de la OTAN para la retirada de fuerzas en el Parlamento afgano.

Un total de 10.800 militares estadounidenses permanecerán en Afganistán a partir de 2015, mil soldados más de los anunciados inicialmente.

Los acuerdos con Afganistán sellados este año preveían la presencia en el país de 9.800 soldados estadounidenses hasta finales de 2015, tras la retirada de la OTAN este año.

En un principio, su misión estaría limitada a combatir los resquicios de Al Qaeda y entrenar y asistir a las fuerzas afganas.

No obstante, el cambio en la estrategia anunciado recientemente responde a las presiones del Pentágono para completar con éxito la misión en Afganistán, la guerra más larga de la historia de EE.UU., y permitirá a las fuerzas estadounidenses ejecutar misiones contra los talibanes y otros grupos que sean una amenaza para ellas o el Gobierno afgano.

Una orden presidencial autorizará bajo determinadas circunstancias los bombardeos estadounidenses para apoyar las operaciones militares afganas, así como el despliegue de tropas terrestres para asistir en operaciones contra los talibanes.

Asimismo, abre la puerta al uso de bombarderos y "drones" (aviones no tripulados) para apoyar a las tropas afganas en las misiones de combate.

Tras 13 años de guerra y el anuncio de la salida de las tropas estadounidenses para finales de este año, el Gobierno de EE.UU. está preocupado por la debilidad de las autoridades locales a la hora de enfrentar en solitario la amenaza de los insurgentes talibanes, que han continuado sus ataques a puestos del Ejército afgano y de la coalición internacional.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, visitó el sábado la capital afgana por tercera vez desde que ocupa el cargo, al día siguiente de que Ashton Carter fuera propuesto como su sucesor por Obama.

El conflicto en el país asiático atraviesa uno de sus momentos más violentos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace trece años.

Durante las últimas semanas se han producido un gran número de ataques insurgentes, entre ellos un atentado suicida que causó la muerte a 61 civiles en un partido de voleibol en el este del país en noviembre, una de las peores matanzas en lo que va de año.

Mostrar comentarios