Obama analizará lazos económicos con primer ministro irlandés y norirlandeses

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibe el martes en la Casa Blanca al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y a líderes norirlandeses, con quienes tratará sobre los lazos económicos con la fiesta de San Patricio como trasfondo.

Washington, 18 mar.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibe el martes en la Casa Blanca al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y a líderes norirlandeses, con quienes tratará sobre los lazos económicos con la fiesta de San Patricio como trasfondo.

Kenny llegó hoy a Washington tras su paso por Nueva York, donde asistió el sábado al tradicional desfile de San Patricio junto al alcalde Michael Bloomberg y visitó Freedom Tower, el edificio parcialmente construido que reemplazará a las Torres Gemelas en la zona cero.

Horas antes de partir en un viaje de cuatro días a Israel, Cisjordania y Jordania, Obama dedicará el día de mañana a la relación con Irlanda, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) en un momento en que Estados Unidos busca impulsar las negociaciones para un acuerdo común de libre comercio.

El mandatario recibirá al Taoiseach (primer ministro) Kenny por la mañana en la Casa Blanca, y después participará en el almuerzo tradicional en el Capitolio por San Patricio, una fiesta muy celebrada en Estados Unidos dadas sus raíces irlandesas.

Por la tarde, Obama abordará la situación política y económica en Irlanda del Norte con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y el viceministro Martin McGuinness.

La relación con Irlanda del Norte está además hoy en la agenda del secretario de Estado, John Kerry, quien se reunió esta mañana con el presidente del partido Sinn Féin, Gerry Adams, y la secretaria de Estado norirlandesa, Theresa Villiers.

El martes, justo antes de partir hacia Oriente Medio, el presidente estadounidense y la primera dama, Michelle Obama, ofrecerán una recepción nocturna en la Casa Blanca para celebrar su quinta festividad de San Patricio en el poder, a la que asistirá Kenny.

También se prevé que esté presente Henry Healy, un primo lejano de Obama del pequeño poblado irlandés de Moneygall, con quien el mandatario celebró San Patricio el año pasado.

La Casa Blanca ha destacado la "sólida relación bilateral" que comparten Estados Unidos e Irlanda, los "vínculos entre los individuos de ambos pueblos" y su "compromiso con la paz, la seguridad y la prosperidad mundial".

La visita de Kenny se produce además menos de un mes antes de la próxima Cumbre del G8, que tendrá lugar en Londres (Reino Unido) y en la que Estados Unidos anticipa que "la situación en la UE y la eurozona seguirá teniendo un papel prominente", según adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

Por su parte, el primer ministro irlandés busca asegurar que el Gobierno de su país, de coalición entre conservadores y laboristas, mantiene una relación estable con su aliado estadounidense a medida que se recupera de la crisis económica.

"Su apoyo (de Estados Unidos) ha sido inestimable en nuestra búsqueda de una recuperación económica", dijo Kenny en un acto el sábado en Nueva York.

Hoy, Kenny dio una conferencia sobre la promoción de la democracia en el mundo en la Universidad de George Washington de la capital estadounidense, y participó después en un acto en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Las exportaciones irlandesas a EE.UU. aumentaron un 16 % en 2012, según aseguró el propio Kenny el sábado en una reunión con empresarios de su país, a quienes indicó que "está claro que lo que funciona para los negocios irlandeses funciona para los estadounidenses".

Antes de su paso por Washington, el primer ministro visitó algunas de las zonas afectadas por el ciclón "Sandy", que azotó el noreste del país en octubre de 2012, y a continuación planea desplazarse a la costa oeste para visitar empresas irlandesas que tienen su sede en Silicon Valley.

Mostrar comentarios