Obama coincidirá con 11 líderes europeos en la firma del nuevo START en Praga

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá la próxima semana en Praga junto a once líderes europeos a una cena que se organizará en la capital checa con motivo de la firma del nuevo acuerdo de desarme nuclear entre Washington y Moscú.

Obama coincidirá con 11 líderes europeos en la firma del nuevo START en Praga
Obama coincidirá con 11 líderes europeos en la firma del nuevo START en Praga

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá la próxima semana en Praga junto a once líderes europeos a una cena que se organizará en la capital checa con motivo de la firma del nuevo acuerdo de desarme nuclear entre Washington y Moscú.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, no reveló los nombres de los jefes de Estado que participarán en la cena, que tendrá lugar después de que Obama y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, hayan suscrito el 8 de abril en Praga el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

No obstante, Gibbs indicó que todos los líderes de países miembros de la OTAN en la región serán invitados a la ceremonia.

Obama llegará el jueves por la mañana a Praga, participará en una ceremonia formal para la firma del tratado junto con su colega ruso, a quien verá además en un desayuno organizado por el presidente checo, Vaclav Klaus.

También está prevista una reunión bilateral con Medvédev para este mismo día, de acuerdo con el portavoz.

El viernes, el mandatario de Estados Unidos se entrevistará con Klaus y con el primer ministro checo, Jan Fischer, antes de regresar a Washington.

El pacto de desarme nuclear entre EE.UU. y Rusia, que sustituye al START de 1991 y tendrá una vigencia de diez años, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años.

Esto supone una reducción del 74 por ciento respecto al acuerdo que expiró el 5 de diciembre y del 30 por ciento frente al Tratado de Moscú de 2002.

El nuevo acuerdo establece además que EE.UU. y Rusia sólo podrán tener 800 vectores estratégicos desplegados y no desplegados, tanto en misiles balísticos intercontinentales con base terrestre, como en submarinos y en bombarderos pesados.

De ellos, el límite para los vectores desplegados será de 700.

Mostrar comentarios