Obama concede medalla a capellán muerto prisionero en la Guerra de Corea

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy póstumamente la Medalla de Honor al capellán Emil Kapaun por su "extraordinario heroísmo" en la Guerra de Corea, donde prefirió morir acompañando a sus compañeros heridos que escapar.

Washington, 11 abr.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, concedió hoy póstumamente la Medalla de Honor al capellán Emil Kapaun por su "extraordinario heroísmo" en la Guerra de Corea, donde prefirió morir acompañando a sus compañeros heridos que escapar.

En una emotiva ceremonia en la Casa Blanca, Obama entregó la medalla a su sobrino Ray Kapaun, y honró al capellán católico del Ejército en presencia de sus familiares y algunos de sus compañeros, que aseguran que salvó a cientos de soldados.

Conocido como el "capellán de los soldados", Kapaun, nacido en un pequeño pueblo de Kansas, murió a los 35 años en un campo de prisioneros en mayo de 1951 y sus compañeros cuando fueron liberados dos años más tarde quisieron mantener viva su memoria.

Kapaun y sus camaradas fueron rodeados por el fuego enemigo durante las operaciones de combate en Unsan (Corea del Norte) en noviembre de 1950 y en medio del ataque de las fuerzas comunistas chinas caminó pese al fuego enemigo para proporcionar asistencia médica y apoyo moral a sus compañeros heridos.

"En medio del caos -esquivando balas y explosiones- el padre Kapaun corrió entre las trincheras arrastrando a los heridos a un lugar seguro", señalo Obama. "Cuando el enemigo se abrió paso y el combate fue hombre a hombre, continuó consolando a los heridos y los moribundos".

Cuando se vieron rodeados por el enemigo, los hombres sanos recibieron la orden de evacuar, pero Kapaun, aún sabiendo que iban a ser capturados, eligió permanecer con los heridos y tras su captura se enfrentó a un soldado que pretendía ejecutar a uno de sus camaradas.

Obama señaló que Kapaun fue un soldado estadounidense "que nunca disparó un arma de fuego pero tenía el arma más poderosa de todas: el amor a sus hermanos, tan poderoso que estaba dispuesto a morir para que ellos pudieran vivir".

Después de un trato brutal en el campo de prisioneros en el que estaban mal alimentados, padecían frío y enfermedades, Kapaun empezó a cojear a causa de un coagulo en la pierna, enfermó de disentería y luego de neumonía, antes de ser trasladado a "la casa de la muerte".

"Fue cuando los guardas vieron su oportunidad de deshacerse de este cura y la esperanza que inspiraba", explicó Obama.

Los prisioneros lograron fabricar de manera furtiva una cruz hecha con restos de madera en su memoria, que llevaron con ellos cuando fueron liberados.

"No puedo imaginar un mejor ejemplo a seguir, su vida es un testimonio de como el espíritu humano y el poder de la fe nos recuerda lo bueno que podemos hacer cada día", aseguró Obama.

La Medalla del Honor es la máxima condecoración militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Mostrar comentarios