Obama dice que estadounidenses "han unido fuerzas" para reforma sobre armas

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión que esta vez el debate sobre el control de las armas "sí es diferente", porque una "abrumadora mayoría" de los estadounidenses "han unido fuerzas" en torno a reformas "de sentido común".

Washington, 12 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión que esta vez el debate sobre el control de las armas "sí es diferente", porque una "abrumadora mayoría" de los estadounidenses "han unido fuerzas" en torno a reformas "de sentido común".

Las propuestas del Gobierno, de senadores y de las autoridades policiales para reducir la violencia causada por las armas "merecen un voto", subrayó Obama al urgir al Congreso a aprobar nuevas leyes al respecto.

En los dos meses transcurridos desde Newtown, donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos en una escuela el pasado 14 de diciembre, "más de un millar de cumpleaños, graduaciones y aniversarios nos han sido robados de nuestras vidas por la bala de un arma de fuego", destacó el presidente.

También tuvo un recuerdo para Hadiya Pendleton, una joven de 15 años que fue tiroteada en Chicago días después de haber participado en el desfile de la investidura presidencial y cuyos padres estuvieron hoy sentados en el palco de invitados junto a la primera dama, Michelle Obama.

"Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto. Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada, todas merecen un simple voto", remarcó Obama citando varias de las tragedias recientes causadas por las armas en el país.

Su alusión al debate sobre las armas, reabierto tras la masacre de Newtown, fue una de las más aplaudidas del discurso de hoy y se pudo ver a muchos congresistas puestos en pie aclamando al presidente.

También estaba entre el público y aplaudiendo la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, quien sufrió daños irreversibles a raíz de un balazo en la cabeza en un tiroteo en Tucson (Arizona) en 2011 y acaba de poner voz a un anuncio contra la violencia armada.

Más de veinte legisladores usaron sus invitaciones personales para que algunas de las víctimas de la violencia armada asistieran esta noche al Congreso para presenciar el discurso de Obama.

"Nuestras acciones no evitarán todo acto de violencia sin sentido en este país", admitió Obama, quien aboga por un sistema universal de verificación de antecedentes para la compra de armas y por la prohibición de las de asalto, así como de los cargadores de alta capacidad.

No obstante, "se nos puso en esta Tierra para cuidar de nuestros conciudadanos estadounidenses de la misma manera que ellos se cuidan entre sí todos los días (...) Debemos seguir su ejemplo", anotó.

Mostrar comentarios