¿Obama entra en la campaña catalana? Así lo ven los políticos españoles

    • Del aplauso a las críticas. Muchos han sido los representantes políticos que han querido hablar acerca de la visita de los Reyes a EEUU y la reunión de Obama y Felipe VI.
    • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que esta visita supone un intento de Felipe VI de tratar de reforzar su posición.
El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

La primera visita de los Reyes de España a Estados Unidos y la primera audiencia de Felipe VI ha provocado distintas reacciones por parte de los políticos españoles. Desde el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasando por el candidato a la Generalitat de Cataluña por el PSOE, Miquel Iceta, la visita no ha dejado indiferente a nadie. Para bien y para mal.

Felipe VI no quería dejarse nada en el tintero y fue bien preparado al encuentro con el máximo representante de Estados Unidos, quien trasladó al monarca su compromiso de mantener una relación con una "España fuerte y unida".El Gobierno defiende postura

El Gobierno central, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que Obama se ha referido con estas palabras a quienes en Cataluña pretenden "romper España". Lo ha interpretado como una forma "diplomática" pero "clara" de rechazo a una eventual Cataluña independiente.

"Éste es un debate muy malo para los catalanes, pero también para los españoles, y cuanto antes salgamos de este debate de absolutamente política ficción y que tanto daño está haciendo a todos, pues mejor para Cataluña y para todos", ha defendido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguraba a los periodistas en Washinton que las palabras de Obama han sido "claras. Está en la más pura línea norteamericana de respeto al Estado de Derecho y no puedo más que manifestar mi satisfacción porque en estos tiempos hay que solemnizar lo obvio", ha valorado Margallo.Artur Mas: "España puede estar unificada sin Cataluña"

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha considerado lógicas las palabras del presidente Obama sobre la unidad de España y ha expuesto: "España puede estar unificada con Cataluña o sin ella".

Ha reprochado además al Gobierno español que hable del proceso soberanista con Obama, Angela Merkel y David Cameron, y se niegue a hacerlo con la Generalitat: "Van por todo el mundo hablando de Cataluña y no hablan con las instituciones catalanas que representan a los catalanes".Pablo Iglesias critica la visita

Sin embargo, también hubo voces críticas acerca de la reunión, como ha sido el caso de Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos aseguró que Felipe VI ha viajado a Estados Unidos para tratar de reforzar sus posiciones. En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, Iglesias manifestó que "hay que ser “respetuoso” cuando se tienen relaciones con un jefe de Estado de otro país".

En este punto, lamentó que “algunos necesiten ir a preguntar a Obama para tratar de reforzar sus posiciones”, al referirse a esta visita del monarca.Albert Rivera: "Nadie apoya a Mas en el mundo occidental"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, que tome nota de que "nadie le apoya en el mundo occidental". "Mas va en dirección contraria al mundo occidental, que se une, suma, crea tratados internacionales y tumba fronteras", ha sentenciado Rivera en un desayuno-coloquio, en el que ha subrayado que, en cambio, C's trabaja en dirección contraria al separatismo y a favor de una Europa cohesionada.El PSOE: "¿Alguien se esperaba otra cosa?"

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, también se ha referido a las declaraciones de Obama, de las cuales ha preguntado de forma irónica: "¿Es que alguien esperaba otra cosa?".

También ha hablado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien ha subrayado que Obama ha querido decir que los españoles juntos suman más y son "mejores como país en un mundo globalizado".

"Creo que el presidente de Estados Unidos ha dicho lo que quieren y desean millones de españoles de todas las comunidades autónomas: una España unida y fuerte", ha afirmado Hernando, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha subrayado que la "unidad" es percisamente "requisito de esa fortaleza".CDC lo ve de otra forma...

El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, considera que las palabras de Obama "desde luego, nosotros no lo vemos como ningún tipo de perjuicio sino que más bien puede ayudar y beneficiar que el tema esté en todas las grandes cancillerías", ha reiterado.

Ha subrayado que en cualquier caso los ciudadanos catalanes, "que son quienes deben decidir", son perfectamente conscientes de que el tema es importante.

Mostrar comentarios