Obama envía a sus asesores de seguridad a Moscú para negociar el tratado nuclear

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy a su consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, a Moscú para abordar el tratado de reducción de armas nucleares pendiente entre los dos países.

Obama envía a sus asesores de seguridad a Moscú para negociar el tratado nuclear
Obama envía a sus asesores de seguridad a Moscú para negociar el tratado nuclear

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy a su consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y al jefe de Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, a Moscú para abordar el tratado de reducción de armas nucleares pendiente entre los dos países.

La Casa Blanca indicó hoy que el viaje de ambos tiene como objetivo "principalmente abordar los asuntos que quedan pendientes para cerrar un nuevo tratado" que sustituya al START, que expiró a principios de diciembre.

Washington y Moscú esperaban haber cerrado las negociaciones antes de que concluyera 2009, pero diferencias acerca del proceso de verificación impidieron cumplir ese plazo.

Los equipos negociadores optaron por suspender sus conversaciones durante el periodo navideño y las retomaron el pasado día 14. Su próximo encuentro está previsto para el próximo lunes.

Según el acuerdo alcanzado en julio pasado en Moscú por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra de entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años de vigencia.

Durante su estancia en Moscú, Jones y Mullen podrían abordar también con las autoridades rusas el programa nuclear iraní y presionar para la imposición de sanciones contra Teherán.

Mostrar comentarios